Título del documento: Terapia Sistémica y apoyo social. Una intervención psicoterapéutica ante el divorcio
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Facultad de Psicología, México
2Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Facultad de Psicología, México
3Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Facultad de Psicología, México
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español El objetivo de este trabajo consiste en describir el proceso reflexivo realizado en el marco de un caso psicoterapéutico atendido desde la Terapia Sistémica, analizando el papel que tiene el apoyo social como elemento importante para la mejora del estado anímico de una mujer debido a la separación con su pareja. La principal técnica de investigación utilizada para este estudio de caso clínico único, implementado desde la Terapia Sistémica, fue el análisis de contenido. Entre los resultados destaca que el proceso reflexivo de la consultante fortaleció la dimensión objetiva y subjetiva del apoyo social, la consolidación de las redes sociales de apoyo y el cambio en los patrones de interacción históricamente familiares. Las conclusiones apuntan hacia la importancia del fortalecimiento del apoyo social como elemento esencial para que una persona separada formalice legalmente la disolución de su vínculo conyugal.
Resumen en inglés This paper describes the reflexive process within the framework of a psychotherapeutic case addressed with Systemic Therapy, analyzing the role of social support as an important element to improve a woman's emotional state derived from a separation. In this Systemic Therapy single-case clinical study, the main research tool was the content analysis. Among the prominent results were: the consultant’s reflexive process, which strengthened the objective and subjective dimensions of social support; the consolidation of social support networks; and the changes on historical family interaction patterns. The conclusions aim towards the importance of strengthening social support as an essential element for a separated person to legally formalize the dissolution of their conjugal union.
Palabras clave: Terapia Sistémica,
Apoyo social,
Victimología,
Divorcio,