Título del documento: Sentimiento libertad: singularidades de una experiencia cooperativa que busca derribar los muros carcelarios
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
2Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción La emergencia penitenciaria, declarada en Argentina en 2019 como corolario del aumento de la población encarcelada, deja en evidencia la prevalencia del despliegue de mecanismos punitivos por sobre aquellos que buscan la inclusión sociolaboral de personas que atraviesan y atravesaron contextos de encierro. Objetivo Ante esta compleja trama y como un camino alternativo al encierro carcelario, estudiamos una cooperativa de trabajo que nuclea tanto a personas detenidas y liberadas como a familiares y a otros vínculos próximos. Método El material base del análisis surge en el marco de una investigación aún en curso. En este artículo trabajamos desde una perspectiva metodológica cualitativa, realizando entrevistas semi estructuradas y un estudio de caso para lo que tomamos la experiencia de esta cooperativa de trabajo. Siguiendo a Yacuzzi, «los casos son particularmente válidos cuando se presentan preguntas del tipo "cómo" o "por qué", cuando el investigador tiene poco control sobre los acontecimientos y cuando el tema es contemporáneo» (2005, 4). Resultados Del análisis surge que esta cooperativa de trabajo para personas que transitaron contextos de encierro, es activa en el acompañamiento intra-extra muros carcelarios, pre y post encierro y en múltiples áreas que debe enfrentar esta particular población. Nuestra intención radica en analizar en qué medida la cooperativa se constituye como una alternativa al encierro carcelario y cuáles son los complejos contornos que configuran estas experiencias. Conclusiones La universidad pública ha constituido un apoyo en su inicio y consolidación. Mientras que la normativa vigente (Ley N°20.377, Art. 64) restringe la participación de las personas con antecedentes penales en cooperativas de trabajo.
Resumen en inglés Introduction The penitentiary emergency, declared in Argentina in 2019 as a corollary of the increase in the incarcerated population, shows the prevalence of the deployment of punitive mechanisms over those who seek the socio-labor inclusion of people who go through and went through confinement contexts. Objective Faced with this complex plot and as an alternative path to prison confinement, we studied a work cooperative that brings together both detained and released people as well as family members and other close ties. Method The base material for the analysis arises in the framework of an investigation that is still ongoing. In this article we work from a qualitative methodological perspective, conducting semi-structured interviews and a case study for which we take the experience of this work cooperative. Following Yacuzzi, "cases are particularly valid when 'how' or 'why' questions arise, when the researcher has little control over events, and when the topic is contemporary" (2005, 4). Results From the analysis it appears that this work cooperative for people who went through confinement contexts, is active in the accompaniment of intra-extra prison walls, pre and post confinement and in multiple areas that this particular population must face. Our intention is to analyze to what extent the cooperative is constituted as an alternative to prison confinement and what are the complex contours that configure these experiences. Conclusions The public university has provided support in its beginning and consolidation. While current regulations (Law No. 20,377, Art. 64) restrict the participation of people with criminal records in work cooperatives.
Palabras clave: Sistema penal,
Cooperativa de trabajo,
Personas detenidas,
Personas liberadas,