Sentidos y usos del “Mirar Mal” como eje de conflicto entre estudiantes



Título del documento: Sentidos y usos del “Mirar Mal” como eje de conflicto entre estudiantes
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535361
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 97
Número: 2
Paginación: 71-85
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el presente artículo se indaga sobre las prácticas y sentidos que construyen los jóvenes en torno a sus miradas, especialmente a un tipo particular de mirada que constituye un eje constante de conflicto en el espacio escolar: el “mirar mal”. En la primera parte se recuperan los aportes teóricos del campo sociológico sobre el rostro y la mirada desde una perspectiva relacional. En la segunda parte se analizan los significados que los estudiantes de educación secundaria le atribuyen al “mirar mal” y qué tipo de prácticas se ligan a ella en el ámbito escolar. El corpus empírico se compone de sesenta entrevistas en profundidad realizadas con jóvenes de dos escuelas medias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Concluimos que a través de la mirada se ponen en juego diferentes aristas de la individualidad juvenil que los agentes educativos debieran tomar en cuenta al actuar sobre la sociodinámica de los conflictos en el ámbito escolar.
Resumen en inglés In this article we look into the meanings that young people build behind the practices of ways of eye gazing, especially to a particular type of gaze that constitutes a constant conflict axis at school: the"bad eye"or "angry stare". In the first part of this article, we recover the theoretical contributions of the sociological field about face and eye gaze from a relational perspective. Secondly, we analyze the meanings that high school students confer to the "bad eye" stare and the type of practices linked to it at academic environments. The empirical corpus consists of sixty in-depth interviews to young from two state high schools in Buenos Aires, Argentina. We conclude that through the look come into play different aspects of youth individuality that educators should take into account when acting on sociodynamics of conflicts in schools.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Jóvenes,
Rostro,
Subjetividad,
Cuerpo,
Escuela, Sentidos,
Sociología de la educación
Keyword: Young people,
Face,
Subjetivity,
Body,
School,
Meaning,
Sociology of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)