Rompiendo el Silencio: Diez Años de Nuevo Cine Centroamericano (2001-2010)



Título del documento: Rompiendo el Silencio: Diez Años de Nuevo Cine Centroamericano (2001-2010)
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355227
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1University of Kansas, Lawrence, Kansas. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 91
Número: 1
Paginación: 247-254
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El silencio de Neto (Luis Argueta, 1996) fue el único largometraje realizado en América Central durante la última década del siglo XX. Sin embargo, en la primera década del siglo XXI, el cine de la región se caracterizó por un crecimiento rápido y constante. En 2010, dieciséis largometrajes fueron seleccionados para ser presentados en el XIII Festival Ícaro de Cine y Vídeo en Centro América. ¿Cuáles fueron los factores sociales y económicos que más contribuyeron al desarrollo del Cine Contemporáneo de América Central? ¿Cuáles son los temas más comunes abordados por sus cineastas? Concentrándome en estas dos preguntas, y basándome principalmente en entrevistas realizadas durante la investigación de campo, en este trabajo analizo la dinámica de la producción cinematográfica y la formación de identidad a través del cine en América Central. En este proyecto se examina, además, la representación de América Central en las películas de Hollywood y la representación de su propia identidad que los cineastas de América Central—como contra-propuesta a la representación de América Central en Hollywood—ofrecen a través de sus películas. Como factores decisivos en el crecimiento de la producción cinematográfica en América Central, se identifican tres iniciativas regionales: un festival de cine, un fondo para la producción de cine, y una escuela de cine. El estado actual de la educación cinematográfica en Centro América, como parte indispensable de su desarrollo, es también uno de los temas explorados en esta investigación. Por último, utilizando el análisis cinematográfico, se demuestra que la revisión de la historia reciente es uno de los temas en las películas que hacen distintivo al Nuevo Cine Centroamericano
Resumen en inglés The Silence of Neto (Luis Argueta, 1996) was the sole feature-length film made in Central America during the past decade. However, in the first decade of the 21st century, the cinema of the region was marked by fast and steady growth. In 2010, sixteen feature-length films were screened at the XIII Icaro Central American Film Festival. What were the social and economic factors that most contributed to the development of Contemporary Central American Film? What are the most common themes approached by Central American Filmmakers? Focusing on these two questions, and based primarily on interviews, this paper examines the dynamics of film production and identity shaping through film in Central America. This paper includes an exploration of how Central America was represented in Hollywood films and how Central American filmmakers, in a counter-position, are representing their own identity through their films. In addition to low cost technology, this paper identifies as deciding factors in the growth of film production in Central America three regional endeavors: a film festival, a fund for film production and a film school. Finally, using film analysis, this paper demonstrates that a revision of the recent history, is one of the subjects that make the cinema of Central America quite distinctive
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Industria cinematográfica,
Financiamiento,
Distribución,
Producción,
América Central
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)