Reflexiones en torno a Tierras Magallánicas (1933) de Alberto De Agostini



Título del documento: Reflexiones en torno a Tierras Magallánicas (1933) de Alberto De Agostini
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535300
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 101
Número: 1
Paginación: 45-74
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Introducción Los estudios que se han llevado a cabo en torno al film de Alberto De Agostini siempre han sido abordados desde su visualidad y aporte histórico. Sin embargo, se vuelve urgente realizar una reflexión sobre los modos de evangelización y exterminio de los pueblos indígenas en el momento de la colonización del territorio austral y cómo éstos son completamente omitidos en las imágenes que registra el film. Tierras Magallánicas se centra en una construcción de imaginarios que ha dejado marcas en nuestra memoria reciente y en el mismo ser humano. Objetivo Este artículo pretende reflexionar el tema de la deshumanización en el proceso de colonización-evangelización de la Patagonia chilena por medio del análisis discursivo de las imágenes del film Tierras Magallánicas de Alberto De Agostini para determinar sus alcances en la sociedad actual al perpetuar una memoria colonizada. Método La metodología es cualitativa del tipo interpretativo, con un enfoque interdisciplinar, pues se estudian las imágenes del film Tierras Magallánicas de Alberto De Agostini desde las cualidades discursivas del mismo para determinar sus alcances en la sociedad actual, utilizando herramientas y fuentes provenientes de la teoría decolonial, la filosofía, la antropología y los estudios de la imagen, lo que permite abordar el objeto de estudio desde una óptica holística. Resultado El análisis discursivo de las imágenes del film evidencia una deshumanización en el proceso de colonización-evangelización de la Patagonia chilena, impactando en el sujeto ‘colonizador’, que se vio disminuido por la ambición, y en el sujeto ‘colonizado’, que sufrió una destrucción física y cultural. A su vez, visibiliza que la memoria fue colonizada al mismo tiempo, pues se perpetuaron las imágenes de una representación manipulada por el colonizador. Conclusiones El impacto de esta colonización de la memoria de una parte crucial de la historia magallánica, se evidencia en la sociedad chilena contemporánea en forma de racismos soterrados hacia los pueblos originarios. Por ello, se hace un llamado urgente a cambiar de piel, es decir, a construir una nueva historiografía que resignifique la memoria partiendo por la aceptación del espacio-tiempo colonizado en el que todos los chilenos habitamos, para construir un presente y un futuro más digno para todos.
Resumen en inglés Introduction The studies that have been carried out around Alberto De Agostini's film have always been approached from their visuality and historical contribution. However, it becomes urgent to reflect on the ways of evangelization and extermination of indigenous peoples at the time of the colonization of the southern territory and how these are completely omitted in the images recorded in the film. Tierras Magellanic focuses on a construction of imaginaries that has left marks on our recent memory and on the human being himself. Objective This article aims to reflect on the issue of dehumanization in the process of colonization-evangelization of Chilean Patagonia by means of the discursive analysis of the images of Alberto De Agostini's film Tierras Magellanic to determine its scope in today's society by perpetuating a colonized memory. Method The methodology is qualitative of the interpretive type, with an interdisciplinary approach, since the images of the film Tierras Magellanic by Alberto De Agostini are studied from its discursive qualities to determine its scope in today's society, using tools and sources from decolonial theory, philosophy, anthropology and image studies, which allows approaching the object of study from a holistic perspective. Results The discursive analysis of the images from Alberto De Agostini's film Tierras Magellanic shows a dehumanization in the process of colonization-evangelization of Chilean Patagonia, impacting on the 'colonizing' subject, who was diminished by ambition, and on the subject ' colonized ', which suffered physical and cultural destruction. At the same time, it makes visible that memory was colonized at the same time, since the images of a representation manipulated by the colonizer were perpetuated. Conclusions The impact of this colonization of the memory of a crucial part of Magellan history is evidenced in contemporary Chilean society in the form of underground racism towards native peoples. For this reason, an urgent call is made to change skin, that is, to build a new historiography that redefines memory starting from the acceptance of the colonized space-time in which all Chileans inhabit, to build a more present and future worthy for all.
Palabras clave: Cine de explorador,
Colonización,
Memoria,
Indígenas fueguinos,
Eurocentrismo
Keyword: Explorer's cinema,
Colonization,
Memory,
Indigenous Fuegians,
Eurocentrism
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