Reflexiones en torno a la acción social desarrollada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, periodo 2002-2006



Título del documento: Reflexiones en torno a la acción social desarrollada por la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, periodo 2002-2006
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453308
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 85
Número: 1-2
Paginación: 351-360
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La acción social, es uno de los pilares fundamentales del quehacer de la Universidad de Costa Rica. Apoyada en la docencia y en la investigación, la acción social es el medio a través del cual se promueve el desarrollo y el cambio social. Docentes y estudiantes realizan trabajos de diversa índole con grupos y comunidades a lo largo y ancho del país. Adquieren conocimientos, habilidades y experiencias según su campo de acción. En este trabajo, se compartirá con el lector las experiencias que la Escuela de Trabajo Social de la UCR ha tenido en este campo
Resumen en inglés Social action is one of the three main pillars that identify the work done every day at the University of Costa Rica. It is not only a bridge that communicates the Alma Mater with Costa Rican society. Supported on both teaching and research, social action is the means through which development and social change is promoted. Faculty and students involve in work with different groups and communities, doing a diverse number of tasks along and throughout the country. Both of them obtain knowledge, develop new skills and gain experience according to the field they are in. The author of this article aims to share with faculty, students and readers in general, the experience of the School of Social Work –at UCR, branch Rodrigo Facio- in the development of social action projects and activities throughout the country and with diverse population. The author hopes that the experience described might be useful to other people or academic units
Otro resumen Un des piliers de l’Université du Costa Rica est lié à l’Action Sociale. Elle s’appuie sur l’enseignement et la recherche a travers lesquels elle est à l’origine du développement et du changement social. Aussi bien des enseignants comme des étudiants font des travaux différents avec des groupes et des communautés tout au long du pays. Ce biais leur permet d’obtenir des connaissances, du savoir faire et des expériences selon leurs champs d’action. Cet article prétend partager avec le lecteur les expériences de l’Ecole de Travaux Sociaux de l’UCR dans ce domaine
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Cambio social,
Acción social,
Trabajo social,
Docencia,
Escuela de Trabajo Social,
Costa Rica,
Universidad de Costa Rica (UCR)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)