Publicidad e identidades. La publicidad de bebidas alcohólicas en Costa Rica (1950-1959)



Título del documento: Publicidad e identidades. La publicidad de bebidas alcohólicas en Costa Rica (1950-1959)
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345155
ISSN: 1021-1209
Autores:
Año:
Volumen: 90
Número: 2
Paginación: 37-51
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este trabajo analiza las aspiraciones sociales y las representaciones identitarias que aparecen en los anuncios sobre bebidas alcohólicas en la prensa costarricense entre 1950 y 1959. Con este fin, se revisó el periódico La Nación en los años indicados. A partir del contenido gráfico y textual de los anuncios, fue posible la identificación de las aspiraciones sociales utilizadas por la publicidad para llamar la atención del consumidor y de las representaciones de identidad nacional o de identidades colectivas utilizadas en este tipo de publicidad. Según la información recolectada. Las principales aspiraciones sociales que muestran los anuncios están al alcance relativo de una gran parte de la población. En la publicidad se puede encontrar elementos de identidad nacional oficiales -asociados con la idea de prosperidad material- y no oficiales -relacionados con elementos del folclor costarricense-. Para facilitar el análisis, las representaciones de identidades colectivas fueron divididas en identidades étnicas, identidades de género e identidades etarias
Resumen en inglés This article analyzes social aspirations and identity representations appearing in advertisements for alcoholic beverages in the Costa Rican press between 1950 and 1959. We reviewed the newspaper La Nación in the indicated years, from graphic and textual content of the ads, it was possible to identify social aspirations used in advertising to draw consumers’ attention, also identified representations of national identity or collective identity used in this type of advertising. According to the collected information major social aspirations that appear in the ads can be reach on a large part of the population. In advertising you can find official elements of national identity –related with the idea of material prosperity-and unofficial-related elements of Costa Rican folklore. To facilitate the analysis, of the representations of collective identities were divided on ethnic identity, gender identity and age identities
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Publicidad,
Bebidas alcohólicas,
Consumidores,
Identidad nacional,
Anuncios,
Costa Rica
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