Multisectorialidad, sujetos y saberes en talleres de formación política de movimientos populares



Título del documento: Multisectorialidad, sujetos y saberes en talleres de formación política de movimientos populares
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535323
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 100
Número: 2
Paginación: 119-139
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Introducción La condición multisectorial de los movimientos populares, pese a su relevancia, ha sido débilmente indagada en la literatura especializada, en términos de sus efectos internos en los distintos espacios y momentos que conforman la vida militante. Los talleres de formación política operan como un analizador de las vinculaciones entre la dimensión epistémica y la multisectorialidad en los movimientos. Objetivo Por ello, en este artículo nos proponemos realizar una lectura de la dimensión epistémica de los talleres de formación política de movimientos populares del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se analizan dos talleres de formación de base que adoptaron una modalidad textual con el fin de atender a su condición multisectorial. Método Se llevó adelante una investigación cualitativa con base en un estudio de casos múltiples. Los datos se recogieron a través de una triangulación de técnicas: observación participante en los talleres y entrevistas en profundidad a sus participantes. Resultados Se encontraron significaciones y apropiaciones subjetivas diferenciales sobre los aportes de saberes y las concepciones de los sujetos del saber y del no-saber. Lo anterior, en función de los tipos de militantes involucrados en la formación, según sean coordinadores, militantes de apoyo, destinatarios «compañeros de los barrios» o destinatarios de clase media universitaria. Conclusiones El análisis de la condición multisectorial resulta relevante al visibilizar el desafío que supone para los movimientos populares la construcción de un proyecto colectivo de transformación social que considere la pluralidad de saberes y sujetos militantes.
Resumen en inglés Introduction The multi-sector nature of popular movements, despite its relevance, has been insufficiently researched in the specialized literature in terms of the internal impacts on the different spaces and movements that are part of the militant life. The political training workshops are an analyzer of the relations between the epistemic dimension and the multi-sector nature within popular movements. Main objective To this end, this article is aimed at interpreting the epistemic dimension of political training workshops of popular movements in Buenos Aires Metropolitan Area, Argentina. Two workshops aimed to grassroots activists, that have adopted a textual form, are analyzed considering its multi-sector nature. Method A qualitative research was held based on a multiple-case study. The data were collected bt means of a triangulation of qualitative methods: participant observation in workshops and in-depth interviews to the participants. Results It was found different subjective significations and appropriations regarding their contributions of knowledge and their conceptions on subjects of knowledge, in accordance to the type of militant involved in the workshops: coordinators, support militants and, finally, militants from popular neighborhoods and middle-class academic militants that made up the target group. Conclusions The analysis of the multi-sector nature is relevant to highlight the challenge entailed for popular movements to construct a collective project of social transformation that takes into account the plurality of knowledge and militant people.
Palabras clave: Saber,
Formación política,
Educación de adultos,
Movimiento social,
Argentina
Keyword: Knowledge,
Political training,
Adult Education,
Social movement,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)