Título del documento: Metodologías participativas aplicadas a la socio-hidrología y su potencial para la incidencia social: algunas reflexiones
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Geografía, Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Observatorio del Agua y Cambio Global, Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción y objetivo: En el marco de las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), este artículo examina el potencial de incidencia social de metodologías participativas para la gestión ambiental, especialmente en el campo emergente de la socio-hidrología. Para ello, nos apoyamos en dos proyectos de investigación que actualmente están en desarrollo y que pretenden incidir en la toma de decisiones en diversos niveles de gobernanza. Método y técnica: Ambos proyectos aplican nuevas tendencias participativas que enfatizan el componente tecnológico. Uno de estos proyectos se vale de la ciencia ciudadana para fortalecer las capacidades de gestión ambiental de grupos comunitarios a través del monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en una cuenca en la zona norte de Costa Rica, contexto caracterizado por crecientes afectaciones socio-ecológicas a raíz de actividades agrícolas intensivas, particularmente la contaminación de fuentes de agua. El otro proyecto presentado utiliza sistemas de información geográfica participativos (SIGP) para el mapeo y análisis espacial de valores sociales atribuidos a los servicios ecosistémicos proveídos por los sistemas fluviales en la cuenca del río Savegre, en la vertiente Pacífico Central de Costa Rica.Resultados y conclusiones: Con base en estas experiencias, consideramos que estas tendencias metodológicas participativas tienen especial potencial para fortalecer estrategias de sostenibilidad, apoyado particularmente por el mayor acceso de la sociedad civil a tecnologías, el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas de índole científico cada vez más fáciles de usar, así como una mayor conciencia ambiental a nivel mundial y específicamente en el contexto costarricense.
Resumen en inglés Introduction and objective: Within the context of the II Research Sessions of the University of Costa Rica’s (UCR) at the Faculty of Social Sciences, this article examines the social change potential of participatory methodologies for environmental management, especially within the emerging field of socio-hydrology. To this end, it introduces two current research projects, striving to influence decision-making at various governance levels. Methods: Both projects apply new participatory approaches characterized by emphasizing the technological component. One of these projects relies on citizen science to strengthen environmental management capacities of local community groups through participatory monitoring of surface water quality in a watershed in the North Region of Costa Rica. This region is characterized by increasing social-ecological problems associated to water pollution from intensive agricultural activities. The other project presented utilizes participatory geographic information systems (PGIS) for mapping and spatially analyzing social values attributed to the ecosystem services provided by the Savegre fluvial system in the Central Pacific slope of Costa Rica. Results and conclusions: Based on these experiences, it is considered that these methodological approaches have the potential to strengthen regional and local sustainability strategies. However, they must be supported with a greater access for civil society to technologies, an increased development of more user-friendly scientific applications and technological tools, as well as a greater environmental awareness, especially within the Costa Rican context.
Palabras clave: Ciencia ciudadana,
Sistemas de información geográfica participativos,
Cuenca hidrográfica,
Valores sociales,