Revista: | Reflexiones (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365654 |
ISSN: | 1021-1209 |
Autores: | González Campos, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Estudios Generales, San José. Costa Rica |
Año: | 2009 |
Volumen: | 88 |
Número: | 2 |
Paginación: | 89-100 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Es común pensar que el miedo a la muerte refleja la incapacidad del ser humano de aceptar su finitud. En contraposición a esta opinión, Heidegger sugirió que el rechazo a la muerte no es una actitud inherente al ser humano, sino el resultado de asumir una posición colectiva que, a la larga, sume a la persona en una existencia inauténtica. A partir de esta propuesta, este artículo desarrolla la idea de que nuestro conocimiento sobre la muerte es de carácter ideológico y que, a través de dos sistemas diferentes (la esperanza y la paliación), se encuentra relacionado no solo con conjuntos de concepciones que versan sobre el morir, sino con conductas prescritas y decisiones normalizadas que constriñen las posibilidades de existencia de los individuos |
Resumen en inglés | It’s common to think that the fear of the death reflects the inability of human beings to accept the end of life, especially their own. In contrast to this view, Heidegger suggests that the rejection of death is not an inherent attitude of human beings, but the result of a collective position that ultimately holds the person in an inauthentic existence. Based on this theory, this article develops the idea that our knowledge of the death is ideological and related not only with a set of concepts about death, but also with prescribed conducts through two different systems (hope and palliation), which constrain the possibilities of existence of individuals |
Disciplinas: | Filosofía, Sociología |
Palabras clave: | Metafísica, Ideología, Heidegger, Martin, Muerte, Miedo, Control social, Discurso |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |