Título del documento: Los discursos políticos del patrimonio. Un caso de activación patrimonial en Argentina
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción Este trabajo se inscribe en el marco de un programa interdisciplinario de estudios del patrimonio, en específico, en un proyecto de investigación que busca analizar la relación que las comunidades locales de ciudades intermedias establecen con el patrimonio cultural. En este sentido, se han realizado estudios en el área centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El partido de Benito Juárez constituye uno de los casos en el que se realizan investigaciones desde hace cinco años de manera sistemática. Se destacan en él algunas particularidades con respecto de los procesos de puesta en valor y activación patrimonial que ponen sobre el escenario diferentes, pero articuladas, modalidades de gestión y participación: estatal, alternativas y comunitarias. Objetivo En ese marco, se propone identificar y analizar las discursividades que se construyen, desde la perspectiva nativa estatal, durante el acto de patrimonialización de la estancia fundacional del partido: «El Sol Argentino». Método Se utilizó una metodología cualitativa basada en la observación participante durante el evento, así como el análisis de los discursos políticos públicos. Resultados De esa manera se pudo identificar que los valores puestos en juego desde la gestión para legitimar dicho bien cultural como patrimonio local son aquellos referidos a su materialidad, en especial sus condiciones arquitectónicas y no aquellos vinculados con una historia común que habilite nuevas lógicas de significación, uso y apropiación del bien. Conclusiones Consideramos que el principal desafío está en promover prácticas patrimoniales que habiliten otras formas de reflexión no hegemónicas, de tipo más colectivas y comunitarias.
Resumen en inglés Introduction This work is part of an interdisciplinary program of heritage studies, specifically in a research Project that seeks to analyze the relationship that local communities in intermediate cities establish with cultural heritage. In this sense, studies have been carried out in the central area of ​​the province of Buenos Aires, Argentina. Benito Juárez's party constitutes one of the cases in which it has been systematically investigated for 5 years. I thighlights some peculiarities regarding the processes of enhancement and asset activation that put on the stage different, but articulated, management and participation modalities: state, alternative and community. Objective Within this framework, it is proposed to identify and analyze the discursivities that are constructed, from the native state perspective, during the act of patrimonialization of the founding stay of the party: «El Sol Argentino». Method A qualitative methodology based on participant observation during the event and analysis of public political discourses was used. Results It was possible to identify that the values ​​putting to play by the management to legitimize said cultural asset as local heritage are those referring to its materiality, especially its architectural conditions and not those related to a common history that enables new logics of meaning, use and appropriation of good. Conclusions We consider that the main challenge is to promote patrimonial practices that enable other forms of non-hegemonic reflection, of a more collective and community type.
Palabras clave: Bienes culturales,
Discursividades,
Políticas públicas,
Gestión local,