Las Relaciones de los Escritores Costumbristas y Modernistas con las Empresas Periodísticas



Título del documento: Las Relaciones de los Escritores Costumbristas y Modernistas con las Empresas Periodísticas
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369173
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 89
Número: 2
Paginación: 85-97
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tanto en los artículos costumbristas como en las crónicas modernistas, el enunciador tematiza las difíciles relaciones que, como escritor, tiene con la empresa periodística. Diversos son los motivos utilizados: la dificultad de encontrar un tema de escritura (crisis de la hoja en blanco), los limitados plazos temporales de entrega del texto, la conciencia de escribir desde esquemas estereotipados, la obligación de servir a los intereses del jefe de redacción o del lector
Resumen en inglés In both Costumbrist articles and Modernist chronicles, the enunciator thematizes the difficult relation that he as a writer has with the journalistic firm that he works for. Various motifs are used: the difficult search for a writing topic (blank page crisis), the tight deadlines for handing in texts, the awareness of writing from stereotypical schemes, the obligation of serving the interests of the chief editor or the reader
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Costumbrismo,
Modernismo,
Historia del periodismo,
Escritores,
Empresas periodísticas,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)