La Universidad en el inicio de la democracia representativa en Venezuela. Debate político Vs. desarrollo político



Título del documento: La Universidad en el inicio de la democracia representativa en Venezuela. Debate político Vs. desarrollo político
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305076
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 88
Número: 1
Paginación: 107-118
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se presenta una aproximación al estudio del debate político y del desarrollo de políticas para la educación superior venezolana, para los inicios de la democracia representativa en 1958, a fin de analizar las connotaciones de las relaciones entre el trinomio Universidad - Estado - Sociedad. Se estudia, además, el fenómeno de la transformación, el cual, para entonces, se produjo en la educación superior, considerando sus orígenes, causas y consecuencias. El presente análisis busca ofrecer elementos para la discusión del diseño e implementación de las políticas para el sistema de educación superior, desde el acercamiento a sus antecedentes históricos y políticos; además, brindar aportes significativos para la comprensión y reconstrucción teórica sobre la dinámica del sistema de educación superior y su relevancia en el diseño de políticas educativas
Resumen en inglés An approach appears, to the study of the political debate and the development of policies for the venezuelan high education, for the beginnings of the representative democracy in 1958, in order to analyze the connotations of the relations between University - State - Society. The phenomenon to the transformation studies in addition that by then took place in the high education, considering its origins, causes and consequences. The present analysis, looks for to offer elements for the discussion of the design and implementation of the policies for the system of high education, from the approach to their historical and political antecedents, besides to offer to significant contributions for the understanding and theoretical reconstruction on the dynamics of the system of high education and its relevance in the design of educative policies
Disciplinas: Economía,
Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Finanzas públicas,
Sistemas políticos,
Educación media y media superior,
Venezuela,
Política,
Educación superior,
Universidad,
Estado,
Sociedad,
Educación,
Desarrollo,
Partidos políticos,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)