La intersubjetividad como base epistémica de las disciplinas tecnocientíficas



Título del documento: La intersubjetividad como base epistémica de las disciplinas tecnocientíficas
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535338
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Química, Costa Rica
2Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Química, Costa Rica
3Universidad Nacional Departamento de Física, Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 98
Número: 1
Paginación: 61-74
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El presente artículo reflexiona sobre el valor epistémico y metodológico de la intersubjetividad social como base de toda pretensión de objetividad para los proyectos académicos-comunitarios con orientaciones tecnocientíficas o ingenieriles. A partir de una crítica a las típicas relaciones coloniales entre el mundo académico y el comunitario, se integra la idea de intersubjetividad social con el desarrollo tecnocientífico, concluyendo que la intersubjetividad puede ser utilizada como base en un proceso de diseño ingenieril modificado que parta del aprendizaje. La reflexión tiene como base la experiencia de dos años de trabajo interdisciplinario entre profesionales de las ciencias naturales y las ciencias sociales en comunidades rurales costeras, en las cuales se construyeron, mediante la investigación acción, tecnologías de tratamiento de aguas residuales.
Resumen en inglés This article reflects on the epistemic and methodological value of social intersubjectivity as the basis of any pretense of objectivity for academic-community projects with techno-scientific or engineering orientations. From a critique of the typical colonial relations between the academic world and the community, the idea of social intersubjectivity is integrated with the technological-scientific development, concluding that intersubjectivity can be used as a basis in a modified engineering design process that starts with a learning stage. The reflection is based on the experience of two years of interdisciplinary work between natural sciences and social sciences in coastal communities, in which wastewater treatment technologies were built through action research.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Desarrollo comunitario,
Diseño ingenieril,
Extensión universitaria,
Ambiente,
Construcción social del conocimiento,
Filosofía de la ciencia
Keyword: Community development,
Engineering design,
University extension,
Environment,
Social construction of knowledge,
Philosophy of science
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)