La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica



Título del documento: La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, sede Rodrigo Facio, Universidad de Costa Rica
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432240
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Trabajo Social, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 94
Número: 1
Paginación: 49-63
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo discute la importancia de incluir las perspectivas de género y discapacidad en el currículum de la carrera de Trabajo Social de la UCR, mediante la identificación de los conocimientos que la población estudiantil de esta unidad académica tiene acerca de las temáticas de género y discapacidad. Aunado al proceso de concientización de este mismo grupo en dichas realidades. De igual manera, se destaca las conceptualizaciones de violencia estructural, simbólica, discapacidad y género, además de las diferentes manifestaciones de dicha violencia en el ámbito académico, seguido por una descripción del proceso metodológico desarrollado en la investigación, el cual describe las personas participantes, las estrategias de recolección de información y algunos detalles de las fases experimentadas en la indagación realizada.Finalmente, esta publicación destaca una serie de conclusiones y recomendaciones emanadas de la población participante en la investigación, las cuales son pilares fundamentales para orientar el accionar de las distintas unidades académicas, y en particular, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica
Resumen en inglés This article discusses the importance of including gender perspectives in the curriculum and disability Career Social Work UCR, by identifying the knowledge that students of this academic unit has about gender issues and disability . In addition to the process of awareness of this group in such realities.Similarly, the conceptualizations of structural, symbolic violence, disability and gender, in addition to the various manifestations of such violence in academia is highlighted. Followed by a description of the methodology developed in the research, which describes individuals involved, strategies for collecting information and some details of the phases encountered in the investigation conducted Finally, this publication highlights a number of conclusions and recommendations of the population participating in the research, which are fundamental pillars to guide the actions of the various academic units and in particular the School of Social Work at the University of Costa Rica
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Trabajo social,
Costa Rica,
Universidad de Costa Rica (UCR),
Curriculum,
Perspectiva de género,
Discapacidad,
Violencia,
Sobreprotección,
Derechos humanos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)