Jóvenes universitarios: percepciones y encuestas sobre conflicto armado y paz en Colombia



Título del documento: Jóvenes universitarios: percepciones y encuestas sobre conflicto armado y paz en Colombia
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000545183
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto de Paz (IPAZUD), Bogotá. Colombia
2Universidad de La Salle, Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 95
Número: 2
Paginación: 33-35
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español El artículo tiene como objetivo identificar los referentes conceptuales y las estrategias metodológicas que se han utilizado para dar cuenta de las reacciones de la sociedad civil, en torno al proceso de paz que se adelanta entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Luego de realizado este rastreo se evidenció, que las encuestas asociadas a las percepciones son la estrategia privilegiada de centros de pensamiento, investigadores y medios de comunicación, para justificar sus perspectivas de análisis frente a una salida negociada del conflicto armado. De acuerdo a lo anterior, se formuló una propuesta metodológica encaminada a realizar una encuesta a quinientos jóvenes universitarios de instituciones de educación superior públicas y privadas. Los resultados evidenciaron que las preguntas asociadas a la bipolaridad guerra - paz son más fáciles de responder que las asociadas al reconocimiento de actores, discursos y estrategias que han incidido en la comprensión del enfrentamiento bélico en Colombia. Aún más complejo cuando se solicita proponer soluciones o ideas en un posible escenario de posconflicto. Por último, se proponen algunas consideraciones finales que invitan a construir estrategias pedagógicas que logren incidir en las personas jóvenes, como actores claves para movilizar prejuicios, desconocimientos e indiferencias en los retos que supone la construcción de paz.
Resumen en inglés The purpose of this paper is to find conceptual guidelines and methodological strategies used to identify civil society’s reactions to the current peace process between the government of Juan Manuel Santos and the Colombian Revolutionary Armed Forces (FARC). It was found that perception surveys are the preferred strategy of think tanks, researchers and the media, to justify their perspectives regarding the analysis of a negotiated end of the conflict. According to this, a methodological proposal was formulated in order to apply a survey to five hundred university students from both private and public universities. The results showed that questions associated to a dichotomy war/peace are easier to answer than the ones associated to the recognition of actors, discourses and strategies that have influenced the understanding of Colombia’s armed struggle. Even more complex when a proposal or idea for a solution in a possible scenario of post-conflict is requested. Lastly, some considerations are made that invite to build pedagogical strategies to influence young people (as key actors) to abandon the prejudices, lack of knowledge and indifference associated with the challenges that the construction of peace involves.
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso de Paz,
Universidad,
Representaciones Sociales,
Posacuerdo,
Pedagogía,
Activismo y participación política
Keyword: Peace Process,
University,
Social representations,
Post-conflict,
Pedagogy,
Activism and political participation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)