Identidad Nacional, Participación Ciudadana y TLC: una Lectura a la Luz de Spots Publicitarios



Título del documento: Identidad Nacional, Participación Ciudadana y TLC: una Lectura a la Luz de Spots Publicitarios
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355118
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 91
Número: 1
Paginación: 67-75
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Analizar los anuncios publicitarios en su condición de discursos ideológicos es una necesidad creciente entre las ciencias sociales, especialmente cuando se habla de anuncios surgidos en contextos de coyunturas políticas polarizadas, como fue el caso del referendo del 2007, en relación con el TLC. Se realizó un análisis crítico de discurso a spots publicitarios surgidos durante esta contienda, que hicieran referencia a la participación ciudadana en el movimiento social contra el TLC y utilizaran la Identidad Nacional para dar su mensaje. Se encontró que en el caso de la posición a favor del TLC se utilizó la identidad nacional para reprimir y asustar; mientras que en el caso de la oposición, para motivar, movilizar y unir. Este artículo ha sido elaborado con el apoyo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, mediante una de sus becas para investigadores jóvenes en formación
Resumen en inglés The possibility to analyze publicity spots in their condition of ideological discourses is a growing necessity in the social sciences. This is especially important when referring to publicity spots that refer to highly polarized political junctures, such as the one around the DR-CAFTA. This article shows the results of a Critical Discourse Analysis on publicity spots from that period, all of them especially referred to National Identity and citizen participation on the social movement against the DR-CAFTA in Costa Rica. The research findings indicate that in the publicity campaign that endorsed the DR-CAFTA, different elements related to National Identity where used to promote repression and fear. In contrast, the analyzed publicity spot against the DR-CAFTA used National Identity to motivate and mobilize people. This research has been conducted with the support of the Instituto de Investigaciones Sociales of the Universidad de Costa Rica through one of its scholarships for young researchers
Disciplinas: Ciencia política,
Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Activismo y participación política,
Movimientos sociopolíticos,
Sociología de la comunicación,
Tratado de Libre Comercio (TLC),
Análisis del discurso,
Spots,
Publicidad,
Participación ciudadana,
Identidad nacional,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)