Título del documento: Factores que impulsan e inhiben el empoderamiento femenino: una revisión de literatura
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Económico Administrativas, México
2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Económico Administrativas, México
3Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Económico Administrativas, México
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción Si bien el empoderamiento femenino ha sido abordado desde diferentes perspectivas, se reconoce que el elemento más estudiado es el acceso y control de los recursos económicos, mediante la inserción de la mujer al mercado laboral. Abordar el empoderamiento femenino exclusivamente desde la perspectiva económica es incorrecto, puesto que el empoderamiento es la igualdad efectiva en todos los ámbitos de la vida. Objetivo El objetivo del presente documento es distinguir la relación que existe entre los múltiples factores que constituyen el empoderamiento femenino, ya sea como impulsores o inhibidores, mediante el análisis estructural de redes. Método Dada la naturaleza de los datos y el objetivo que persigue este trabajo, la metodología utilizada es el análisis de redes, con base en información teórica de 42 trabajos que hacen referencia al empoderamiento femenino, estereotipos de género en el área laboral y estudios sobre género. Resultados En el proceso de empoderamiento femenino el entorno cercano juega un rol particularmente importante. Los elementos más destacados y que inciden con mayor frecuencia en su estudio son: la capacidad de ahorro, el control de recursos económicos, el trabajo invisible y la subordinación en negocio familiar. Conclusiones Los constructos sociales siguen restringiendo y discriminando el poder decisorio y la participación femenina en los hogares y comunidades, lo que deriva en la reproducción de relaciones patriarcales y desigualdad de género. La incorporación de las mujeres al mercado laboral se muestra como un impulso para el empoderamiento femenino.
Resumen en inglés Introduction Although female empowerment has been approached from different perspectives, it is recognized that the most studied element is access and control of economic resources, through their insertion into the labor market. Approaching female empowerment exclusively from an economic perspective is an incorrect concept since empowerment is effective equality in all areas of life. Objective The objective of this document is to distinguish the relationship that exists between the multiple factors that constitute female empowerment, either as drivers or inhibitors, through the structural analysis of networks. Method Given the nature of the data and the objective pursued by this work, the methodology used is network analysis, based on theoretical information from 42 works that refer to female empowerment, gender stereotypes at work, and gender studies. Results In the female empowerment process, the close environment plays a particularly important role. The most prominent elements and those that most frequently affect the study of female empowerment are the ability to save, control of economic resources, invisible work, and subordination in a family business. Conclusions Social constructs continue to restrict and discriminate decision-making power and female participation in homes and communities, which leads to the reproduction of patriarchal relationships and gender inequality. The incorporation of women into the labor market is shown as an opportunity and as a driver for female empowerment.
Palabras clave: Estudios de mujeres,
Género,
Estereotipos de género,
Independencia económica,