Experiencias institucionales y agencias de jóvenes de sectores populares en Buenos Aires



Título del documento: Experiencias institucionales y agencias de jóvenes de sectores populares en Buenos Aires
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535349
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 98
Número: 2
Paginación: 141-158
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta resultados de una investigación social financiada cuyo objetivo principal es analizar las experiencias y agencias de personas jóvenes de sectores populares en instituciones que propician el acceso y ejercicio de derechos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Argentina. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, mediante entrevistas en profundidad y narrativas biográficas con catorce jóvenes en cinco instituciones. En este trabajo se presentan tres categorías emergentes del análisis de los relatos juveniles, denominadas narrativas del yo: descubrimiento, (re)orientación moral, transformación colectiva. En torno a estas narrativas se aborda en términos teóricos el problema de las agencias y las construcciones identitarias juveniles, utilizando herramientas conceptuales de las sociologías de la experiencia (Dubet 2013), del individuo (Araujo y Martuccelli 2012) y la teoría social contemporánea (Ema López 2004; Mahmood 2006; Taylor 2006; Butler 2012; Heller 2017). Como concluye el artículo, estas instituciones suministran a las y los jóvenes diversos soportes que les abren oportunidades para resignificar y ejercen sus derechos en territorios socialmente vulnerabilizados. Construyen así formas de agencia y de ejercicio de la ciudadanía que no responden a definiciones teóricas o legales as, sino que se anclan en sus experiencias, maneras cotidianas de convivir y proyectar con otras personas.
Resumen en inglés This article presents results of a funded social research which main objective is to analyze the experiences and agencies of young people from popular sectors in institutions that promote the access and the exercise of rights in the Metropolitan Area of Buenos Aires (MABA), Argentina. For the data construction the researchers conducted, as a qualitative methodological strategy, in-depth interviews and biographical narratives with fourteen young people in five institutions. This work presents three categories emerging from the analysis of youth narrations, called self-narratives: discovery, moral (re)orientation, and collective transformation. Around these narratives is discussed in theoretical terms the problem of young people agencies and identity constructions, using conceptual tools from the sociologies of experience (Dubet 2013), the individual (Araujo y Martuccelli 2012), and the contemporary social theory (Ema López 2004; Mahmood 2006; Taylor 2006; Butler 2012; Heller 2017). The article concludes that these institutions provide young people with various supports that open up opportunities to re-signify and exercise their rights in socially vulnerable territories. In this way, they build agencies and exercise their citizenship in ways that do not respond to theoretical or legal definitions, but are anchored in their experiences, everyday ways of cohabiting and projecting along with other people.
Palabras clave: Agencia juvenil,
Identidad narrativa,
Jóvenes,
Sectores populares,
Experiencias institucionales
Keyword: Youth agency,
Narrative identity,
Young people,
Popular sectors,
Institutional experiences
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)