Revista: | Reflexiones (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000355083 |
ISSN: | 1021-1209 |
Autores: | Paniagua Arguedas, Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Sociales, San José. Costa Rica |
Año: | 2012 |
Volumen: | 91 |
Número: | 1 |
Paginación: | 39-52 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este artículo reúne una serie de notas para el trabajo con comunidades y permite tener un marco de referencia inicial para la investigación, la docencia y la acción social. Contiene reflexiones en torno a la ética, las formas de proceder en las comunidades y el trabajo de facilitación social que procura el aprendizaje y el seguir realizando preguntas sobre cómo es nuestra inserción y proceder al facilitar procesos. Se plantea una invitación a la práctica cotidiana de la reflexividad en el quehacer de las ciencias sociales y a la implementación del “aprender a aprender” en el trabajo con personas |
Resumen en inglés | This article gathers a series of suggestions when working in communities and allows an initial framework for research, teaching and social action in communities. It contains reflections around the ethics, the forms to proceed in communities and the social facilitation work that seeks to continue learning and carrying out questions on our insertion and work while facilitating processes. Furthermore, we raise an invitation to a daily practice of reflexivity in the task of the social sciences and to implement a “learning- learning” practice when working with people |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Desarrollo social, Sociología de la educación, Comunidades, Trabajo de campo, Educación popular, Conocimiento, Investigación, Acción social, Etica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |