El sujeto de la fisura estructural: consideraciones ontológicas

Título del documento: El sujeto de la fisura estructural: consideraciones ontológicas
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El sujeto de la historia y el sujeto del inconsciente son conceptos producidos por desarrollos teóricos desarticulados. Lo cual genera, en el ámbito de las ciencias sociales, una fluctuación entre monismos estructuralistas, logocéntricos y psicoanalíticos; dicha desarticulación constituye una de las grandes deudas de las ciencias sociales. Los procesos de subjetivación, emanan de las dimensiones históricas e inconscientes constructoras de realidades. Ontológicamente, la concreción del sujeto implica una ruptura con la realidad establecida, la subjetividad tiene su origen en una ausencia absoluta que trasciende el orden societal y al propio sujeto, ubicándose más allá de la estructura social, de las posibilidades comprensivas del lenguaje, incluso, de la representación inconsciente. Desde el punto de vista ontológico, la subjetividad se constituye en un anhelo imposible e innombrable que jamás se obtura, poniendo en movimiento al sujeto y a los dominios societarios. Esta vacuidad interna, producto de las falencias y deseos humanos en pos de una plenitud perdida, encuentra, en parte, su alivio en una promesa supraterrenal. En el presente trabajo se realiza una somera revisión de algunas de las principales conceptualizaciones acerca del sujeto y de la sociedad, desde las perspectivas del marxismo y del psicoanálisis. Se abordan las posibilidades analíticas de dichas perspectivas, en función de la noción del sujeto histórico y del sujeto del inconsciente, el inconsciente entendido como acontecimiento social y la noción de acontecimiento concebida como fisura-vacuidad en el orden estructural. Es, a partir de dichas conceptualizaciones, que se propone la intelección de la subjetividad como producción social.
Resumen en inglés The subject of history and the subject of the unconscious have been concepts produced by unarticulated theoretical developments. The lack of articulation among theoretical developments has produced, in the realm of the social sciences, a fluctuation between structuralist, logocentric and psychoanalytic monisms. The articulation of both perspectives constitutes one of the great debts for the social sciences. The processes of collective subjectivity emerge from the historic and unconscious dimensions that are builders of realities. However, ontologically, the consolidation of the subject implies a fracture with the established reality, because the emergence of subjectivity finds its source in an absolute absence that transcends the social order and the subject itself, including unconscious representation. From an ontological perspective, subjectivity materializes from an impossible and unnamable longing that never seals, but that enables dynamism within the subject itself and in the social domain. The internal emptiness, produced by the humanly deficiencies and desire to pursue lost plenitude, finds, up to a certain point, relief in a heavenly promise. This article will review some of the major conceptualizations of subject and society proposed by Marxisim and Psychoanalysis. It will address the analytical possibilities of these conceptualizations based on the notion of the unconscious as a social event and that of the concept of the event as a fissure in the structural order. It is, based on the named theoretical conceptualizations, that it will propose the understanding and the analysis of subjectivity as social production.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Sociedad,
Subjetividad;, Sujeto histórico,
Sujeto del inconsciente,