El modelo del arriba y del debajo de la conciencia: análisis etnopsicofarmacológico del uso de plantas enteogénicas



Título del documento: El modelo del arriba y del debajo de la conciencia: análisis etnopsicofarmacológico del uso de plantas enteogénicas
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358075
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 90
Número: 1
Paginación: 195-214
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo intenta llevar a cabo un análisis tanto amplio como específico de aquellas realidades antropológicas, religiosas y mitológicas que denotan un efecto de “inversión” en sus contextos históricos y culturales. Dicho “efecto inversión” ha sido denominado a través del artículo como aquel que trasmuta a dioses en demonios y/o viceversa. Esto ocurre como la consecuencia del advenimiento de nuevos credos religiosos que suplantan creencias más viejas que existían anteriormente. La caída desde el cielo al infierno en términos de un contexto de credo religioso, particularmente a lo referente a dioses de antaño, es un ejemplo de dicho “efecto de inversión”. Similarmente, el efecto mencionado es considerado a modo de un cambio de lugar, ontología y práctica religiosa. En los mitos antiguos de orientación matrilineal, el cielo es frecuentemente denotado como un lugar subterráneo que es tanto seguro como amigable. El arriba es visto a su vez como una realidad amenazante y que se ha de evitar si se puede. El advenimiento de las épocas patrilineales conlleva una mitología que invierte dicha consideración. Así, pues, el arriba es considerado como la dirección celestial y el abajo se asocia con lo indeseable y aún con lo infernal. Los valores de la luz y la oscuridad juegan una parte fundamental en dicha inversión, así como lo hace la simbología de bien y de mal. Un mito bribri es analizado en ese contexto para comprender mejor el “efecto de inversión”. Las implicaciones etnofarmacólogicas y botánicas también son mencionadas al respecto de dicho efecto al considerar el mito talamanqueño
Resumen en inglés The present work attempts a broad and specific analysis of anthropological, religious and mythological realities that show a basic “inversion effect” in their historical and cultural contexts. This “inversion effect” is referred throughout the article as one which transmutes gods into demons and often vice versa, as a consequence of the coming of new religious beliefs that supplant older and previous religions. The fall from heaven into hell of the beliefs and particularly of the deities of previous religions, must be understood in the context of such an “inversion effect”. The “inversion effect” is similarly denoted as a change in place, ontology and religious practice. In ancient matrilineal myths, heaven is often positioned in an underground place which is secure and welcoming. The sky is often considered as an enemy to be avoided. The coming of patrilineal myths often inverts that effect, placing the highest good in the upper direction and lowest wrong in the underground one. Values of light and darkness play a fundamental part in that inversion as well as do the spiritual principles of good and evil. A bribri myth is discussed in that light, which is believed to denote just such an inversion. Ethnopharmacological and botanical implications are also mentioned, regarding the Talamanca myth
Disciplinas: Psicología,
Medicina
Palabras clave: Psicología clínica,
Farmacología,
Mitología,
Psicofarmacología,
Dioses,
Demonios,
Inversión
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