El desarrollo de las agencias de publicidad y su relación con el caso costarricense (1900-1950)



Título del documento: El desarrollo de las agencias de publicidad y su relación con el caso costarricense (1900-1950)
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373176
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 92
Número: 2
Paginación: 43-63
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo busca establecer los principales rasgos del proceso de desarrollo de las agencias de publi - cidad en los Estados Unidos y Europa durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, como contexto internacional para el estudio de la publicidad impresa costarricense en la primera mitad del siglo XX. Particularmente, interesa relacionar algunas de las tendencias generales del desarrollo de la publici - dad internacional, con lo que acontecía en la publicidad costarricense del mismo período; ello con el fin de ejemplificar el hecho de que la publicidad que se podía leer en los periódicos del país seguía, en términos generales, las mismas líneas de desarrollo de la publicidad internacional, liderada por las agencias de publicidad de los Estados Unidos. De igual forma, se establecen algunos antecedentes de la creación de agencias publicitarias en el país, sobre todo de la primera, la agencia A. H. Garnier & Co., fundada en 1921
Resumen en inglés This written work seeks to establish the principal characteristics of the developmental process in the American and European advertising agencies, during the XIX century and the first half of the XX century. Taking as based an international context for the Cost Rican printed advertising studies in the first half of the XX century. There is a particular interest to relate some of the general developmental trends of the international advertising with the Costa Rican advertising that took place in the same period. All of this was done in order to illustrate the fact that the advertising that could be read in the newspaper of the country, followed in general terms, the same developmental guidelines of the international advertising led by advertisings agencies of the United States. It also established some of the creational backgrounds of advertising agencies in the country, focused more over in the first one, which was A.H. Garnier & Co. agency founded in 1921
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Agencias de publicidad,
Consumo,
Periódicos,
Revistas,
Costa Rica
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