Dimensiones para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador



Título del documento: Dimensiones para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535311
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Cuba
2Universidad de Holguín, Cuba
3Universidad Uniandes, Ecuador
4Universidad Uniandes, Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 100
Número: 1
Paginación: 38-60
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español In Introducción. La incorporación de criterios técnicos para la gestión de complejos turísticos, constituye un valor agregado para oferta turística que posibilita incorporar a un nicho importante de mercado que actualmente se ha incorporado de forma positiva a la demanda turística, especialmente a turistas y visitantes de atención prioritaria. Objetivo. La presente investigación de revisión en el periodo de 2008-2019, analiza a la gestión del turismo accesible, su importancia y herramientas que permitan plantear dimensiones e indicadores esenciales para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador. Método y técnica. El estudio emplea una metodología aplicada que incluye un estudio exploratorio-descriptivo, se utilizaron diferentes métodos teóricos (analítico-sintético, bibliométrico, inductivo-deductivo y sistémico-estructural); empíricos (entrevistas, encuestas, observación científica y criterio de especialistas) y estadísticos. Resultados. A partir del análisis de correlación y conglomerado se determinan seis dimensiones e indicadores fundamentales para incorporar criterios de inclusión en la gestión del turismo accesible, los que permiten diagnosticar el estado actual de las organizaciones turísticas con vistas a brindar servicios accesibles inclusivos. Conclusión.Las seis dimensiones esenciales para la gestión del turismo accesible son: humana, legislativa, tecnológica, biótica, abiótica y relacional, que de manera transversal intervienen en los procesos de las organizaciones turísticas específicamente en complejos turísticos.
Resumen en inglés Introduction. The incorporation of technical criteria for the management of tourist complexes constitutes an added value for the tourist offer that makes it possible to incorporate an important market niche that has now positively incorporated tourism demand, especially tourists and visitors with priority attention. Objective. The present review investigation in the period of 2008-2019, analyzes the management of accessible tourism, its importance and tools that allow the establishment of dimensions and essential indicators for the management of accessible tourism in tourist complexes in Ecuador. Method and technique. The study uses an applied methodology that includes an exploratory-descriptive study, different theoretical methods were used (analytical-synthetic, bibliometric, inductive-deductive and systemic-structural); empirical (interviews, surveys, scientific observation and specialist judgment) and statisticians. Results. From the correlation and conglomerate analysis, six fundamental dimensions and indicators are determined to incorporate inclusion criteria in the management of accessible tourism, which allow diagnosing the current state of tourism organizations with a view to providing inclusive accessible services. Conclusion. The six essential dimensions for the management of accessible tourism are: human, legislative, technological, biotic, abiotic and relational, which in a transversal way intervene in the processes of tourist organizations specifically in tourist complexes.
Palabras clave: Inclusión turística,
Turistas y visitantes de atención prioritaria,
Administración del turismo inclusivo,
Discapacidad,
Recreación
Keyword: Tourist inclusion,
Tourists and visitors with priority attention,
Inclusive tourism administration,
Disability,
Recreation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)