Título del documento: Del genio a las indias: medallas y monedas proclamaron nuevos gobiernos en Costa Rica (1821-1850)
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1 Universidad de Costa Rica, Escuela de Biología, Costa Rica
2Banco Central de Costa Rica, Museo de Numismática,
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La independencia del gobierno español decretada por Guatemala en 1821 fue conmemorada con la emisión de una medalla en la que el genio de la libertad separa al Nuevo Mundo del Viejo. En 1822 la proclamación de Agustín Io como emperador también fue divulgada con la producción de medallas en las ciudades de Chiapas, Guatemala, León, y tal vez en Cartago. Las medallas de proclamación eran una tradición traída de España al Nuevo Mundo y su emisión era acompañada de ceremonias y festejos bajo un protocolo complejo. Este trabajo aporta información sobre el significado de las figuras grabadas en medallas y monedas emitidas entre 1821 y 1850. Además, se incluyen datos sobre la primera moneda conmemorativa de Costa Rica que proclamó la Constitución de 1847, así como de las emisiones asociadas a la fundación de la República de Costa Rica en 1848. Se enfatiza el hecho de que las monedas y medallas servían también como medios de propaganda para un público que en su mayoría no tenía acceso a medios de comunicación escritos, o era analfabeto.
Resumen en inglés Independence from the Spanish government was decreed by Guatemala in 1821 and commemorated by the release of a medal on which the genie of liberty separates the New from the Old World. In 1822 the proclamation of Agustín Io as emperor was also made known by the production of medals in the cities of Chiapas, Guatemala, León, and perhaps in Cartago. Proclamation medals were a tradition brought from Spain to the New World and were accompanied by ceremonies and festivities under a complex protocol. This work provides information on the meanings of the figures engraved on medals and coins issued between 1821 and 1850. It also includes data on the first conmmemorative coin of Costa Rica, which proclaimed the Constitution of 1847, as well as on the issues related to the foundation of the Republic of Costa Rica in 1848. It emphasizes the fact that coins and medals also served as means of propaganda for a public that in general lacked access to printed information or was illiterate.
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Constitución de 1847,
Reales de plata,
Mariquitas,