Título del documento: «¿Cuál pandemia?»: vivencias de personas escépticas de la COVID-19 en Alajuela, Costa Rica
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica Escuela de Antropología, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción El escepticismo ante la COVID-19 se caracteriza por la desconfianza de algunas personas en la gravedad de los efectos de este virus, así como de las medidas sanitarias asociadas al mismo. Este artículo se enfoca en la experiencia de aquellas personas escépticas ante la COVID-19 durante el año 2020 en Alajuela, Costa Rica. Objetivos (i) Identificar las principales motivaciones del escepticismo en cinco personas alajuelenses, (ii) aproximarse a la experiencia vivencial de estas personas durante el año 2020, y (iii) evaluar la percepción de tres personas no escépticas sobre el escepticismo ante la COVID-19. Método y técnica Realicé entrevistas semiestructuradas a través de llamadas telefónicas a cinco personas escépticas y tres personas no-escépticas, todas provenientes del sur de la provincia de Alajuela. Resultados El escepticismo en las personas entrevistadas estuvo motivado por: (i) la experiencia de familiares que tuvieron un proceso favorable al contagiarse de COVID-19, (ii) la desconfianza en las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, y (iii) creencias religiosas que influyeron en su percepción sobre el virus. En general, la experiencia de las personas escépticas durante la pandemia fue menos estresante que la de las personas no-escépticas, quienes consideran el escepticismo como una actitud irresponsable. Conclusiones Observé una interrelación entre el escepticismo ante la COVID-19 y la situación socioeconómica y política del país. En casos particulares, la desconfianza en el Gobierno llevó al rechazo de las medidas sanitarias impuestas por este.
Resumen en inglés Introduction Skepticism towards COVID-19 refers to people’s lack of trust in the severity of the virus’ effects, as well as in the health measures related to it. This article focuses on the experiences of five skeptical people in 2020 in Alajuela, Costa Rica. Objectives (i) Identify the motivations for skepticism in five people from Alajuela, (ii) understand these people’s lived experiences in 2020, and (iii) evaluate the perception that non-skeptical people have towards COVID-19 skepticism. Method and technique I conducted semi-structured interviews through telephone calls with five skeptical people and three non-skeptical people, from the south part of the province of Alajuela. Results The skepticism in the people interviewed was motivated by: (i) experiences of family members who had a favorable process when contracting COVID-19, (ii) lack of trust in government institutions and the media, and (iii) religious beliefs that influenced their perceptions of the virus. In general, the experiences of skeptical people during the pandemic were less stressful than those of non-skeptics, who perceive skepticism as an irresponsible attitude. Conclusion I observed a correlation between skepticism about COVID-19 and the socio-economic and political situation of the country. In specific cases, lack of trust in the government led to the rejection of the sanitary measures it imposed.
Palabras clave: Coronavirus,
Desconfianza en el Gobierno,
Medidas sanitarias,
Polarización de grupos,