Título del documento: Comunidad, modernidad y campesinado: reflexiones filosóficas a partir de un conflicto territorial
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Cuyo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Argentina
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo trata acerca del concepto de comunidad en el contexto latinoamericano contemporáneo. Su objetivo principal es comprender qué resonancias despierta este concepto y por qué su utilización se torna recurrente, en la medida en que avanzan los procesos de modernización capitalista en curso. El punto de partida de este trabajo es una investigación acerca de un conflicto territorial que tiene lugar en la provincia de Mendoza (Argentina) desde el año 2006. Teniendo como referencia esta investigación, se articula el análisis de fuentes primarias con la consideración de procesos macro-sociales, que son aprehendidos a través del uso de categorías filosóficas. Como principal resultado, se logra un análisis empíricamente fundado de las dimensiones filosóficas del concepto de comunidad, que destaca sus proyecciones utópicas.
Resumen en inglés This article deals with the concept of community in the contemporary Latin American context. Its main purpose is to understand the reactions to this concept and why it is being used frequently as the capitalist modernity processes advance. These thoughts emerge from a research about a specific territorial conflict in Mendoza (Argentina) since 2006. Based on this research, this article analyzes primary sources to consider macro-social processes, which are apprehended through philosophical categories. The main result of this research is an empirically-based analysis of the philosophical dimensions around the community concept, which highlights its utopian projections.
Palabras clave: Comunidad,
Modernidad,
Campesinado,
América Latina,