Candidaturas y votantes. Análisis de imágenes de la elección presidencial Argentina 2019



Título del documento: Candidaturas y votantes. Análisis de imágenes de la elección presidencial Argentina 2019
Revista: Reflexiones (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000535324
ISSN: 1021-1209
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 100
Número: 2
Paginación: 165-188
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en español Introducción El Frente de Todos, el cual constituyó la principal alianza de oposición del gobierno nacional, liderada por Mauricio Macri, implementó en la elección presidencial del año 2019 un estilo de comunicación visual/audiovisual que subraya la proximidad entre la clase política y las personas electoras. En la última contienda electoral desarrollada en Argentina, la citada coalición, cuya nómina la integraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, divulgó en medios tradicionales y digitales de comunicación una serie de spots y fotografías con objeto de que la comunidad electora reconociese, en la figura del candidato a presidente, a un estadista moderado, paciente y renovador, con respecto a las prácticas más rancias de la política argentina. Objetivo principal El estudio del caso que se presenta examina el diseño de las imágenes técnicas que el Frente de Todos difundió en la plataforma de Facebook. Metodología La metodología consistió en la realización de un corpus de unidades de observación, sobre la cual se implementó un análisis de contenido de tipo semiótico. Resultados Se obtiene como resultado de la investigación que el Frente de Todos desarrolló una estrategia discursiva visual/audiovisual inmediata a la proximidad que rige a las democracias de audiencias. Conclusiones Este estilo de comunicación constituye la norma de producción electoral que actualmente rige en Argentina, en calidad de estilo de época.
Resumen en inglés Introduction The Frente de Todos coalition, which formed the main political alliance in opposition to the national government headed by Mauricio Macri, developed in the 2019 presidential elections a visual/audiovisual communication style which highlights the proximity between politicians and voters. In the last electoral contest held in Argentina, the above-mentioned coalition lead by Alberto Fernández and Cristina Fernández de Kirchner, disseminated, through conventional and digital means of mass communication, a series of spots and photographs in an attempt to make the women and men electors recognise, in the figure of its presidential candidate, a moderate, patient and reformist statesman in relation to the stalest practices of Argentine politics. rincipal objective The present case study examines the technical images design disseminated by the Frente de Todos coalition through the Facebook platform. Methodology The methodology consisted of building a corpus of observation units upon which an analysis was performed based on semiotic content. Results The conclusion drawn from this study is that the Frente de Todos coalition developed a visual/audiovisual discourse strategy linked to the proximity that governs the audience democracies. Conclusions This communication style constitutes the electoral production system currently ruling in Argentina, as a style of a period.
Palabras clave: Campaña electoral,
Spots,
Fotografías,
Estilo,
Proximidad
Keyword: Electoral campaign,
Spots,
Photographs,
Style,
Proximity
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