Apuntes para una teoría crítica de las relaciones de género en el capitalismo

Título del documento: Apuntes para una teoría crítica de las relaciones de género en el capitalismo
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad del Museo Social, Argentina
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Este trabajo se propone analizar las relaciones de género en el capitalismo desde la perspectiva de la teoría crítica de la sociedad. Articulando la lectura categorial de Marx de Moishe Postone y las contribuciones a la Wertkritik de Roswitha Scholz y los estudios de John D’Emilio, se sostendrá que el capitalismo guarda una relación contradictoria con el género. Por un lado, al hacer retroceder las relaciones de dominación personal, la sociedad capitalista genera condiciones para una pluralización históricamente novedosa de las relaciones de género. Por otro lado, con el capitalismo se produce una forma de patriarcado heterosexual que le es históricamente específica, ligada a la separación entre producción y reproducción. De esta doble situación se desprende la conclusión de que el capitalismo generó nuevas formas de opresión de género, pero también creó condiciones para su contestación crítica.
Resumen en inglés This paper intends to analyze the contradictory relations between capitalism and gender from the standpoint of critical social theory. Adressing Moishe Postone´s categorial reading of Marx, Roswitha Scholz´s contributions to Wertkritik and John D’Emilio’s studies, it can be claimed that capitalism holds a contradictory relation towards gender. On one side, it undermines relations of personal domination, thus enabling conditionts for a pluralization of gender relations. On the other hand, capitalist society produces a historically specific form of heterosexual patriarchy, related to the separation between production and reproduction. Regarding gender relations, capitalism creates oppresive conditions and at the same time brings about new social possibilities. This leads to the conclusion that capitalism generated new forms of gender opression, but also laid the condictions for its critique.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Capitalismo,
Patriarcado,
Wertkritik,