Afectividad y dinámicas grupales: una aproximación a los movimientos sociales

Título del documento: Afectividad y dinámicas grupales: una aproximación a los movimientos sociales
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología, Costa Rica
2Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología, Costa Rica
3Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología, Costa Rica
4Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Escuela de Psicología, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español La experiencia en el trabajo con grupos pertenecientes a movimientos sociales, ha permitido reconocer un fenómeno importante dentro de su dinámica: la afectividad. Es por esta razón, que en el siguiente artículo se reflexiona en torno a la implicación de activistas en estos movimientos, prestando especial atención al componente afectivo que se despliega al sumarse y mantenerse en los mismos. Además, se explora la funcionalidad del miedo, los chismes, los rumores y el manejo de las diferencias dentro de los grupos. Para lo anterior, se realiza una conceptualización de estos procesos desde distintas teorías, utilizando ejemplos de diferentes experiencias. Los afectos están presentes en diversos momentos de los movimientos sociales, siendo vivenciados tanto individualmente por los miembros, como por el grupo como totalidad. Los diferentes procesos que lo acompañan afectan a quienes son parte en la potenciación de su trabajo, e incluso en su paralización. Por lo que es de vital importancia conocer, comprender y trabajar los procesos afectivos que se presentan en los movimientos sociales.
Resumen en inglés The experience of working with groups that belong to social movements allows us to recognize an important phenomenon operating within their dynamics: affectivity. This article reflects upon the involvement of activists in these movements, by paying close attention to the emotional component that is displayed while deciding to join or remain in them. It also explores how fear, gossip, rumors and the handling of disputes function within these groups. To do this, a conceptualization is made, using different theories and bringing different experiences as examples. Affects are present in different moments within the social movements and are experienced both individually by the different members, as well as collectively by the group as a whole. The different processes that accompany them impact the potentiality of their work and can even lead to a standstill. This is why it is crucial to know, understand and work upon the affective processes that take place within social movements.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Grupos,
Afectividad,
Movimiento social,