Acuerdos y compromisos: familias y programas sociales desde una mirada teórica

Título del documento: Acuerdos y compromisos: familias y programas sociales desde una mirada teórica
Revista: Reflexiones (San José)
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español El presente artículo procura contribuir a la reflexión teórica sobre los encuentros entre las familias beneficiarias y los programas sociales en el contexto latinoamericano. Se busca reflexionar cómo se produce la recepción de las políticas sociales, en relación a los sujetos vulnerados en sus derechos y qué sucede a partir de tales intervenciones. Desde esta premisa inicial vinculada a la tesis doctoral, parte el presente artículo que procura desarrollar una aproximación teórica a estas interrogantes, a la luz de la mirada de Habermas, Bourdieu y Berger y Luckmann. La reflexión despierta varias pistas teóricas atrayentes para tensionar las prácticas, expectativas, posibilidades e imposiciones, desde la lógica familiar-institucional-profesional y en el marco de la intervención de la política pública. En este sentido, resulta una tríada potente para abordar el objeto de estudio.
Resumen en inglés This article contributes to the analysis of the theoretical reflection on the “beneficiary families’ gatherings and social programs in the Latin American. Moreover, it researches on the reception of social policies related to the subjects, whom their rights are violated, and the findings of such interventions. From this initial premise, related to the doctoral thesis, part of this essay seeks to develop a theoretical approach to these questions, under the perspective of Habermas, Bourdieu and Berger, and Luckmann. The reflection awakens several attractive theoretical clues to stress the practices, expectations, possibilities and impositions, from the familiar-institutional-professional logic and within the framework of public policy intervention. In this sense, it is a powerful triad to tackle the object of study.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Políticas sociales,
Tensiones,
Intervención Profesional,