Universidad y formación ciudadana



Título del documento: Universidad y formación ciudadana
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362447
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Instituto de Estudios Políticos, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 118-126
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este escrito forma parte del referente teórico del proyecto de investigación titulado “Formación ciudadana y participación política en estudiantes universitarios”, inscrito en el Instituto de Estudios Políticos IEP de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, que tiene como objetivo central analizar la relación entre formación ciudadana y participación política de los estudiantes universitarios, partiendo de interrogantes como los siguientes: ¿son suficientes los recursos académicos, para el logro de dicha competencia? ¿La participación política es un tema de interés para los jóvenes? ¿Qué espacios institucionales propician dicha participación? ¿Qué relación existe entre la propuesta de formación 1 ciudadana de la universidad y la apropiación que los jóvenes hacen de ella? Este artículo recoge elementos clave acerca del concepto de ciudadanía desde diferentes corrientes y examina algunas ideas relacionadas con el papel de la universidad en la formación de ciudadanos
Resumen en inglés This paper is part of a theoretical reference of the research project entitled “Citizenship and political participation in university students”, enrolled in the IEP Political Studies Institute of the Autonomous University of Bucaramanga UNAB, which aims to analyze the relationship between the central civic education and political participation of university students, answering questions such as: are they sufficient academic resources for the achievement of those powers? Does political participation is an issue of concern to young people? What institutional spaces foster such participation? What is the relationship between the proposed citizenship training college and appropriation that young people make of it? To expose the subject, begins with an approach to the concept of citizenship from different streams and goes on to discuss some ideas concerning the role of the university in the development of citizens
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Universidad,
Formación universitaria,
Ciudadanía,
Estudiantes universitarios,
Participación política
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)