La Radio Educación: ¿Cómo acercarse a las Nuevas Audiencias?



Título del documento: La Radio Educación: ¿Cómo acercarse a las Nuevas Audiencias?
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329399
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 142-150
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este articulo fue analizar el rol formativo del programa radial “Paidópolis” y su impacto en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de dos Colegios de Bucaramanga: La Escuela Normal Superior de Bucaramanga y el Instituto Santa Bárbara. La información de esta tesis fue obtenida de grupos focales, observación no participante y entrevistas estructuradas y de profundidad. Además, se analizaron documentos. Los resultados del análisis de la información mostraron la necesidad de seguir trabajando en mejorar los contenidos del programa radial “Paidópolis” para construir relaciones más significativas entre éste programa radial y sus principales receptores: Los estudiantes. Igualmente, es importante lograr un mayor reconocimiento entre los profesores y el personal de los colegios para persuadirlos acerca de las ventajas que este programa ofrece en el ámbito educativo. Como conclusión, los hallazgos de este proyecto ofrecen nuevas perspectivas para investigaciones futuras acerca del impacto de la mediación tecnológica, especialmente de la radio como una vía no tradicional que las comunidades virtuales usan para interactuar y aprender
Resumen en inglés The purpose of this article was to analyze the formative role of Paidopolis´s radio program and its impact in the learning process of the students from two high schools in Bucaramanga: Escuela Normal Superior de Bucaramanga and Instituto Santa Bárbara. Data for this thesis was obtained from focus groups, non-participant observation, and structured and in-depth interviews. Also, documents were analyzed. Results from the data analysis showed the need to keep working in improving Paidopoli´s radio contents to build more meaningful relationships between this radio program and its main receivers: the students. Moreover, it is important to gain recognition among professors and high school´s staff to persuade them about the advantages that this program offers in educational based-settings. As a conclusion, findings offer avenues for future research about the impact of computer mediated technology –CMT, especially the radio as a non-traditional way that virtual communities use to interact and to learn
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Colombia,
Bucaramanga,
Radio,
Audiencia,
Comunidades virtuales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)