Revista: | Reflexión política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000437933 |
ISSN: | 0124-0781 |
Autores: | Celis Estupiñan, Carlos Germán1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 158-164 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía que ha creado funcionarios a los que llama expertos evaluadores y sus estrategias retóricas con las que pretende hacer de la evaluación una necesidad para la vida en sociedad. Toma posición por no hacer parte de la creciente exclusión de la subjetividad en nombre de la transparencia objetiva que no es otra cosa que la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe |
Resumen en inglés | This article intends to reflect, from a psychoanalytic perspective, around education and the imperative to assess which functions as a practical and lifestyle of what has been called "culture of evaluation" Examines incursions amalgam between science and economy that has created officials who called expert evaluators and rhetorical strategies that aims to make the assessment a necessity for life in society Takes position by not being part of the growing exclusion of subjectivity in the name of objective transparency is nothing but a habit of denying what exists and explain what does not exist |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Psicoanálisis, Subjetividad, Política educativa, Sociología de la educación, Sistemas educativos, Impacto social |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |