Desinformación y propaganda: estrategias de gestión de la comunicación en el conflicto armado colombiano



Título del documento: Desinformación y propaganda: estrategias de gestión de la comunicación en el conflicto armado colombiano
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312246
ISSN: 0124-0781
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Facultad de Comunicación, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 8
Número: 15
Paginación: 94-106
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo es la presentación de resultados de la investigación “Desinformación y propaganda: el poder simbólico de los actores armados en el conflicto colombiano”, financiada por la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). El trabajo evidencia como los actores que intervienen en el conflicto han planeado y diseñado estrategias informativas como parte de la gestión comunicativa de guerra, buscando que los viejos métodos de desinformación y propaganda se perpetúen. Además, se analizan algunos de los mecanismos que funcionan en los medios y entre los periodistas para que informaciones cargadas de propaganda o de ocultamiento de hechos aparezcan en noticieros y agendas cotidianas de los medios
Resumen en inglés This article is the presentation of results of the research called “Disinformation and propaganda: the symbolic power of the armed actors on the Colombian conflict”. Financed by the Research Bureau of the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). The word evidenced how the armed actors of the conflict have planning and designing informative strategies how part of the communicative management of the war, expecting that the old methods of disinformation and propaganda are perpetuate them. Moreover, this paper analyzes some mechanisms for that information burdened of propaganda or of lies about events appear on the news and the daily diary of the mass media
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Proceso político,
Colombia,
Conflictos armados,
Desinformación,
Propaganda,
Guerrilla,
Paramilitares
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)