Título del documento: Actitudes hacia la política en estudiantes universitarios, sus correlaciones con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo, y diferencias según el género en la ciudad de Bucaramanga (Colombia)
Revista: Reflexión política
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universitaria de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Santander. Colombia
Periodo: Jun
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio correlacional- transversal fue caracterizar las actitudes hacia la política, correlacionándolas con la edad, el estrato socioeconómico y el nivel educativo de los participantes, asi como sus diferencias según el género, en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se utilizó una escala de actitud validada para tal fin (Álvarez,2012). Los resultados muestran que las actitudes más desfavorables fueron las de la satisfacción con la democracia, el interés y comprensión de los asuntos políticos, la confianza política y la implicación política. Las más favorables fueron la valoración de los líderes y partidos políticos, la eficacia política, la ideología política, la participación electoral y política y la influencia política; finalmente la actitud con posiciones tanto favorables como desfavorables fue el optimismo político. La edad, el estrato y los semestres de carrera cursados se correlacionaron con las actitudes de forma débil o muy débil, directa e indirectamente (- 0.10<x<-0.25; 0.10<x<0.25). No se hallaron diferencias en las actitudes políticas según el género, al obtenerse valores t (0,0457<t<0,4373) inferiores al esperado (t≥1.645, con p<0.05 y gl=30)
Resumen en inglés The aim of this cross correlational study was to characterize the attitudes toward politics, their correlations with age, socioeconomic strata and educational level, and gender differences into a group of university students in the city of Bucaramanga (Colombia ). A validated attitude scale was used (Álvarez, 2012). The results show that attitudes were unfavorable in satisfaction with democracy, interest and understanding of political affairs, political trust and political involvement. The most favorable were, the assessment of leaders and political parties, political efficacy, political ideology, political and electoral participation and political influence, and finally positions the attitude was both favorable and unfavorable political optimism. Age, stratum, schooling career semesters were correlated with attitudes so weak or very weak, directly and indirectly (-0.10 <x <-0.25, 0.10 <x <0.25). The gender either differed in the attitudes, with values t (0.0457 <p <0.4373) lower than expected (p ≥ 1.645, with p <0.05 and df = 30)
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Colombia,
Bucaramanga,
Actitudes políticas,
Opinión pública,
Universitarios,
Jóvenes,
Estudiantes universitarios,
Política,
Género,
Participación política
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)