Trayectorias escolares y Beca del Pronabes: una mirada comparada desde las Unidades y las Divisiones de la UAM



Título del documento: Trayectorias escolares y Beca del Pronabes: una mirada comparada desde las Unidades y las Divisiones de la UAM
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302250
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 55
Paginación: 24-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando como punto de partida los propósitos de equidad del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y, como base del análisis, sus Reglas de Operación (rop), observamos los dos primeros años de trayectoria escolar en los jóvenes que ingresaron a la uam, entre 2003 y 2004, con el propósito de mostrar el efecto que tiene la beca en las trayectorias de los estudiantes becarios frente a las de los no becarios. Posteriormente, vinculamos la aproximación al estudio de las trayectorias con los objetivos institucionales del otorgamiento de la beca y de los fines últimos que persigue el Programa: ingresar, permanecer y egresar en condiciones de equidad
Resumen en inglés This paper explains the effects of applying the National Program of Scholarships for Higher Education (Pronabes) in the different Units and Divisions of the Universidad Autónoma Metropolitana, particularly. Its impact on students academic trajectories. Based on the program´s purposes of equity (access, persistence and graduation), and considering its operative norms (rop), the paper analyses the findings of the fist two years of academic trajectory of freshmen students who entered into the uam between 2003 and 2004
Disciplinas: Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Gobierno,
Educación superior,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Programa Nacional de Becas para la Educación Superior,
Equidad,
Trayectoria escolar,
2003-2004,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)