Revista: | Reencuentro (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302964 |
ISSN: | 0188-168X |
Autores: | Fresán Orozco, Magdalena1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ciencias Sociales, Cuajimalpa, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Número: | 56 |
Paginación: | 52-59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde el movimiento estudiantil que culminó con la Reforma de Córdoba innumerables pensadores y educadores universitarios están convencidos de que la universidad pública debe mantener un compromiso constante con los problemas sociales más agudos, sobre todo, con aquellos que afectan a las mayorías desprotegidas. ¿En que medida el discurso neoliberal ha desplazado del pensamiento de los universitarios la idea de servir al país o servir al pueblo? Ésta es la pregunta que se plantea Pablo Carlevaro (2008), un destacado profesor universitario, especialista en temas de educación superior en Latinoamérica, en su trabajo Universidad y sociedad: proyección y vínculos al abordar una reflexión sensible, comprometida y responsable sobre la razón de ser de la universidad, sus fines y su valor como concepto y como institución en el siglo veintiuno |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Carlevaro, Pablo, Universidades públicas, Función social, Responsabilidad social, Extensión universitaria, Trabajo comunitario, Investigación científica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |