Las mejores prácticas de gestión en educación básica: elementos para el aprendizaje organizacional



Título del documento: Las mejores prácticas de gestión en educación básica: elementos para el aprendizaje organizacional
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302254
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Estudios Institucionales, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 55
Paginación: 64-69
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las mejores prácticas son métodos, modelos o maneras de hacer las cosas que resuelven problemas prioritarios a quienes las ejecutan. En un servicio público complejo, como el de proveer de educación básica a la población, se propone la adopción de prácticas que han mostrado ser exitosas en sistemas educativos con características similares. Se argumenta que las instituciones interesadas en mejorar su desempeño a través del cuestionamiento de “la manera en que siempre se han hecho las cosas” llevan a cabo un proceso de aprendizaje colectivo que les permite construir, adoptar y adaptar alternativas de acción para resolver problemas reales y comunes a un mismo tipo de organización, tal como lo propone el modelo de aprendizaje de doble circuito (double-loop learning) de Argyris
Resumen en inglés The best practices are methods, models, or ways of doing that resolve problems for those who carry them out. Considering the complexity of providing a public service, such as elementary education, this article proposes the integration of practices that have proven to be successful in educational systems of similar characteristics. It is argued that institutions interested in improving their performance through the questioning of “the ways in which things have always been done” execute collective learning processes that allow them to build, adopt and adapt alternative courses of action for the resolution of real and common problems faced by the same type of organization, as proposed by Argyris´s double-loop learning model
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación básica,
Administración de la educación,
Gobierno,
Política educativa,
Programa Escuelas de Calidad,
Gestión escolar,
Autonomía,
Comunidades de aprendizaje,
Zacatecas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)