La universidad pública y la cultura nacional <Este artículo apareció en Reencuentro N39, 2004. Universidad y difusión de la cultura>



Título del documento: La universidad pública y la cultura nacional <Este artículo apareció en Reencuentro N39, 2004. Universidad y difusión de la cultura>
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302961
ISSN: 0188-168X
Autores:
Año:
Periodo: Dic
Número: 56
Paginación: 32-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cultura es el complejo de conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres y toda facultad o hábito que poseen los miembros de una sociedad. La Universidad Pública, a través de sus tareas de difusión cultural, puede ser un conjunto de condiciones más de desarrollo y de ejercicio cultural; no como un centro autárquico y elitista a la orilla de la sociedad, sino como un sitio de encuentro de esas propias fuerzas. Hablar de proyectos de acción cultural implica no sólo entender las necesidades de una zona o de un país: implica entender las necesidades de los proyectos mismos. Es decir, entender que los proyectos y acciones culturales deben ser contemplados como acciones permanentes, de tiempos diversos, sí, inmediatos o a largo plazo, pero permanentes, porque están en juego acciones reales de nuestra sociedad
Resumen en inglés Culture is the composite of knowledge, beliefs, art, laws, morals and customs of every aptitude and habit possessed by the members of a society. In carrying out their task of cultural dissemination, public universities can serve as yet another set of conditions to develop culture and put it into practice. They can do so not as an elitist, absolutist institution on the margins of society, but rather as a place where these strengths can reinforce each other. To speak of cultural projects means not only to comprehend the needs of a region or a country, but also the needs of the projects themselves. It means understanding that cultural projects and acts must be seen as ongoing, continuous undertakings. That they have different time spans; short or long term, because they involve real acts in our society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Cultura,
Nacionalismo,
Universidades públicas,
Acción social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)