Etica profesional y profesores universitarios



Título del documento: Etica profesional y profesores universitarios
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314157
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 57
Paginación: 34-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta y se compara en este artículo una síntesis de dos investigaciones, una llevada a cabo en el contexto español y otra en el mexicano. Ambos trabajos versan sobre la ética profesional en profesores universitarios. En su comparación se enfatiza: puntos en común, diferencias y resultados empíricos. En la investigación española, entre 2004 y 2005 se obtuvo información de 250 profesores. Este trabajo fue coordinado por la Dra. Rafaela García López de la Universidad de Valencia y se intitula: Análisis comparativo de las actitudes y valores de los profesores universitarios en relación con la ética profesional. En la investigación mexicana –parte del Proyecto Interuniversitario sobre Ética Profesional, coordinado por la Dra. Ana Hirsch Adler– entre 2006 y 2007 se obtuvo información de 719 profesores de cuarenta posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México, utilizando instrumentos similares al español
Resumen en inglés In this work it is presented and compared a synthesis of two research projects, one in Spain and one in Mexico. These works were about professional ethics in university academic staff. This comparison emphasizes: common aspects, differences, and some empirical results. The research in Spain, 2004-2005, gathered information about 250 members of the academic staff. The Spanish research, Comparative analysis about attitudes and values from university academic staff in relation to professional ethics, was coordinated by Dr. Rafaela García López from Valencia University. The Mexican research –part of the Interuniversity project about professional ethics, coordinated by Dr. Ana Hirsh Adler– similar instruments were used to gather information about 719 professors of forty posgraduate programs of the Universidad Nacional Autónoma de México during 2006-2007
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Etica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Etica profesional,
Profesores,
Universidades,
Investigación,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
España,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)