El Proceso de Bolonia: hacia la creación del espacio común europeo de educación superior



Título del documento: El Proceso de Bolonia: hacia la creación del espacio común europeo de educación superior
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000307316
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Relaciones Sociales, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Número: 54
Paginación: 37-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El intento de creación del "espacio europeo de educación superior" para impulsar la movilidad de estudiantes y personal universitario, mediante procedimientos de comparabilidad, reconocimiento y certificación de estudios, para beneficiarse de la diversidad de planes de estudio y proyectos de investigación, así como para capacitarse mejor para el mercado europeo, implica la práctica de la gobernanza; ese fenómeno es analizado a la luz de la nueva gestión pública. La idea es identificar éxitos y fracasos en la gestión de la educación superior europea, así como las resistencias, apertura y dificultades que están teniendo gobiernos e instituciones involucradas en el Proceso de Bolonia, pues las universidades mexicanas también operan en la globalización, desde su contexto americano, por lo que sus estructuras y formas de funcionamiento están cambiando en favor de la movilidad y la cooperación internacional
Resumen en inglés The creation of "European Space of Higher Education" is analyzed by the authors as the main lever accomplishing the mobility of the students and academic personnel in Higher Education, by comparability procedures, recognition and certification of their professional studies. The authors interpret this proposal as a training for governance and analyze it from the point of view of the "New Public Gestion". They attempt to prove that the Bologna Process should be suitable on the future of Mexican Universities and they try to identify failures and successes in the way of its adoption
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Educación superior,
Sistemas educativos,
Cooperación internacional,
Movilidad estudiantil,
Universitarios,
Certificación,
Planes de estudio,
Gobernanza,
Proceso de Bolonia,
Unión Europea
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)