Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir <Este artículo apareció en Reencuentro N39, 2004: Universidad y difusión de la cultura>



Título del documento: Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir <Este artículo apareció en Reencuentro N39, 2004: Universidad y difusión de la cultura>
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302965
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 56
Paginación: 60-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo inicia con un breve estudio de los signos vitales de la difusión dentro de la universidades. Cada vez es más frecuente encontrar a la difusión cultural en las universidades públicas detenida frente a la disyuntiva entre el debilitamiento y el porvenir, la agonía y la reactivación. Quienes se interesen en dar pasos que permitan transformar esta encrucijada, como punto de partida, encontrarán aquí pautas para la reflexión, orientadas a la puesta en marcha de acciones que apoyen y fortalezcan esta actividad, siempre mencionada como sustantiva, aunque, en la práctica, ubicada por debajo de la investigación y la docencia. En suma, es una propuesta para crear el porvenir de la difusión, a partir del análisis, la crítica constante y la evaluación
Resumen en inglés This paper begins with a brief study of the vital signs of dissemination. It is increasingly common to find universities’ efforts at cultural dissemination blocked by the divergence between debility and the future; between fading and reactivation. Anyone who might want to take steps to improve this dilemma will find some guidelines for reflection in this article, aimed at implementing actions to strengthen and reinforce cultural dissemination, which, it is usually claimed, is fundamental although in practice it is ranked below research and teaching. In summary, the proposal given here can build a future for dissemination based on analysis, continual assessment and evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Difusión cultural,
Universidades públicas,
Formación integral,
Extensión universitaria,
Educación no formal,
Docencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)