Aplicación de los nuevos medios en la educación superior: del Aula Multimedia al Laboratorio de Aprendizaje



Título del documento: Aplicación de los nuevos medios en la educación superior: del Aula Multimedia al Laboratorio de Aprendizaje
Revista: Reencuentro (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000302251
ISSN: 0188-168X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ago
Número: 55
Paginación: 34-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La aplicación de los nuevos medios (new media), en el campo de la educación superior, ha dado lugar a múltiples propuesta educativas, programas y proyectos institucionales, cristalizados en distintos tipos de “aulas multimedia”. Recientemente, en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, se puso en operación uno de estos recursos tecno-educativos denominado Aula Multimedia UAM-Universia. En este trabajo se realiza un ejercicio de evaluación cualitativa del funcionamiento del Aula Multimedia UAM-Universia, como marco para entender la transformación del proyecto de aula en un auténtico laboratorio en donde se investiga, se experimenta, se genera y se difunde información y conocimiento a través de materiales educativos multimedia
Resumen en inglés The application of new media to the field of higher education has produced a number of educational proposals, projects and institutional programs, crystallized in different kinds of “multimedia classrooms”. The Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco recently started the operation of one of these techno-educational resources named Aula Multimedia UAM-Universia. This paper delivers an exercise of qualitative evaluation focused on the operational processes of this project, as a framework to understand the mutation of the classroom to a laboratory model, where research, experimentation, generation and propagation of information and knowledge take place through multimedia educational materials
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
Enseñanza,
Multimedia,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cultura digital,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)