La caja negra del diseño: algunas consideraciones metodológicas aplicadas al sector de indumentaria en la Argentina



Título del documento: La caja negra del diseño: algunas consideraciones metodológicas aplicadas al sector de indumentaria en la Argentina
Revista: Redes (Quilmes)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349778
ISSN: 0328-3186
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Instituto de Industria, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 75-112
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En el marco de los abordajes evolucionistas y neoschumpeterianos, que conciben la tecnología como una dimensión mucho más compleja que la mera acumulación de máquinas y activos físicos, el objetivo de este trabajo es contribuir al análisis del diseño como una actividad innovativa. En esa línea, el presente estudio está basado en las siguientes preguntas: 1) ¿cuáles son las dimensiones necesarias para captar el grado de desarrollo de la actividad de diseño en una industria específica como la de la indumentaria?, 2) ¿qué elementos de esas dimensiones son claves para determinar la intensidad que alcanza el diseño en una empresa del sector?, 3) ¿cuál es la vinculación entre la intensidad alcanzada por las actividades de diseño y por las competencias tecnológicas y organizacionales en las empresas? y 4) ¿en qué medida las dimensiones determinantes de la intensidad del diseño se pueden captar a partir de encuestas realizadas a empresas? Sobre la base de las observaciones que surgen de una encuesta diseñada ad hoc presentamos un análisis conceptual y metodológico sobre la operacionalización y la medición del diseño y sus implicancias en el desempeño de la firma con el objetivo de abrir la caja negra del diseño
Disciplinas: Economía,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Empresas,
Tecnología,
Diseño,
Competencias endógenas,
Sistemas complejos,
Desempeño,
Industria del vestido,
Confección,
Indumentaria,
Argentina
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