Revista: | Redes (Quilmes) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000378693 |
ISSN: | 0328-3186 |
Autores: | Ferreira, Arthur Arruda Leal1 Correia, Eduardo Bazilio Gomes1 Magalhaes, Juliana de Moura Quaresma1 Gavazza, Patricia Zornoff1 Gomes, Geovana de Azevedo1 Pereira, Natalia Barbosa1 Coelho, Paulo Santos Viola1 Madeira, Rodrigo Jose Pires1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Psicologia, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 34 |
Paginación: | 59-84 |
País: | Argentina |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El objetivo general de este artículo es ofrecer una comprensión sobre la mul- tiplicidad radical presente en la psicología como una red de teorías y prácti- cas diversas, y asimismo contradictorias entre sí. Para ello, presentaremos inicialmente una discusión epistemológica sobre la multiplicidad radical, destacando la forma en que este debate está vinculado al de la cientificidad de la psicología. A continuación, se planteará otro modo de considerar esta multiplicidad radical, tomando como base la teoría Actor-Red de Bruno Latour, Annemarie Mol y John Law, así como la Epistemología Política de Isabelle Stengers y Vicianne Despret. Se partirá de la consideración de las diversas psicologías como dispositivos de producción ontológica de subjeti- vidades. Se mostrará finalmente un conjunto de trabajos de investigación tratando de evaluar la presencia y las formas de subjetivación psicologizadas entre estudiantes adolescentes de la ciudad de Río de Janeiro. En el apartado de conclusiones serán discutidos los resultados de esta investigación tenien- do en cuenta las propias políticas ontológicas presentes en la elección de los métodos utilizados |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Multiplicidad, Teoría autor-red, Epistemología política, Subjetividad, Jóvenes, Río de Janeiro, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |