Uso del simulador de negocios como herramienta para el aprendizaje en alumnos de educación superior de la U.A.E.M



Título del documento: Uso del simulador de negocios como herramienta para el aprendizaje en alumnos de educación superior de la U.A.E.M
Revista: RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000414315
ISSN: 2007-5278
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Economía, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Contaduría y Administración, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 3
Paginación: 101-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se realizó un estudio exploratorio derivado de un proyecto de investigación: “Proceso de enseñanza - aprendizaje en la Universidad pública”, respecto al uso de un simulador de negocios: Risky Bussiness, en la clase Administración estratégica como her ramienta de aprendizaje para comprender la capacidad para tomar decisiones y trabajo en equipo a través de la integración de los conceptos administrativos. Se explica el simulador como herramienta educativa, sus principales aportaciones, la teoría que sust enta al aprendizaje basado en la simulación ( t eoría del aprendizaje experiencial de Kolb). Se dieron a conocer los factores que motivan a jugar y que hacen del simulador una actividad de aprendizaje y se sugirieron algunas estrategias para un mejor aprovec hamiento. Con la utilización del simulador se pudieron observar diferentes habilidades , como la concentración, capacidad de análisis e interpretación de la información, describir procedimientos para lograr objetivos, la creatividad y estrategias de pens amiento, descubrir irregularidades mediante la simulación, hacer inferencias, ensamblar datos aislados, hacer analogías, suponer conclusión y aplicar los resultados a casos más complejos o nuevos contextos
Resumen en inglés An exploratory study was derived from a research project: "Teaching - Learning Process in the Public University", regarding the use of a simulator Business: Risky Bussiness in Strategic Management class as a learning to ol to understand the ability to decision making and teamwork through the integration of administrative concepts. It explains the simulator as an educational tool, the main contributions, the theory behind the simulation - based learning (experiential learnin g theory of Kolb). He got to know the factors that motivate play and making the simulator a learning activity and suggested some strategies to better use. With the use of the simulator is able to observe different skills such as concentration, ability to a nalyze and interpret information, describe procedures for achieving objectives, creativity and thinking strategies by simulating finds irregularities, making inferences, assembling snippets, do analogies, assuming completion and apply the results to more c omplex cases or new contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Historia y filosofía de la educación,
Universidades,
Enseñanza-aprendizaje,
Simuladores,
Negocios,
Estado de México,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)