Propuesta de un Modelo de Aprendizaje Organizacional con base en un estudio en la UAEMEX



Título del documento: Propuesta de un Modelo de Aprendizaje Organizacional con base en un estudio en la UAEMEX
Revista: RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413914
ISSN: 2007-5278
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 17-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Dada la imperiosa necesidad de elevar el nivel de educación y de formar profesionistas que contribuyan a alcanzar mayores niveles de competitividad y progreso, se considera que el aprendizaje organizacional es un factor que puede coadyuvar al cumplimiento de éste tan importante reto. A partir de lo anterior, el objetivo del presente trabajo es proponer un modelo apoyado en el aprendizaje organizacional para el desarrollo y fortaleci miento de competencias en estudiantes universitarios, tomando como base un estudio realizado con alumnos de los últimos semestres de la licenciatura en administración, en la Universidad Autónoma del Estado de México, sobre el nivel de competencias adquir idas durante su paso por las aulas universitarias, el cual reveló la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos permiten ofrecer un diagnóstico de la situación presente en la muestra estudiada, que puede servir como base para estudios posteriores y la propuesta del modelo puede apoyar en la toma de decisiones e implementación de acciones encaminadas al desarrollo y fortalecimiento de conocimientos y competencias, que conduzcan a mayores niveles de desarrollo y co mpetitividad en beneficio de los propios estudiantes y de la sociedad en general
Resumen en inglés Given the urgent need to raise the level of education and professional training to help achieve higher levels of competitiveness and progress, it is considered that organizational learning is a factor that can contribute to meeting this important challenge. From the above, the aim of this paper is to propose a model supported organizational learning for skills development and strengthening of university students, based on a study of students in their final semester of the degree in management, Autonomous University of Mexico State, on the level of skills acquired during their time at university classrooms revealed the need to strengthen teaching and learning proce sses. The results allow us to offer a diagnosis of the situation present in the sample, which can serve as a basis for further studies and the proposed model can support decision making and implementation of initiatives to develop and strengthen knowledge and skills lead to higher levels of development and competitiveness for the benefit of the students themselves and society in general
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Organización,
Administración de instituciones,
Educación superior,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Aprendizaje organizacional,
Gestión del conocimiento,
Competencias,
Enseñanza-aprendizaje,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)