Deserción académica en la Universidad Tecnológica de Hermosillo y su incidencia en la eficiencia terminal



Título del documento: Deserción académica en la Universidad Tecnológica de Hermosillo y su incidencia en la eficiencia terminal
Revista: Reaxión
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430571
ISSN: 2007-7750
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Hermosillo, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se investigaron las variables que influyen en la deserción escolar en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), y su incidencia en la eficiencia terminal. La población de estudio se conformó por estudiantes inscritos en el programa Procesos Industriales, área Artes Gráficas (PIAG). La metodología empleada consistió en métodos empíricos, donde la observación jugó un papel fundamental, apoyada con métodos complementarios como la entrevista y la encuesta, con el propósito de determinar las causas de la deserción escolar. Los hallazgos indican que los factores que más inciden y que pueden ser manipulados por la universidad son: la vocación, el perfil de carrera, dificultad en los conocimientos, y falta de manejo de herramientas de apoyo para el estudio. Se presentan resultados para incrementar la retención y el aprovechamiento, donde destaca implementar un programa de apoyo que permita motivar a los estudiantes, además, brindar un contexto reforzador de técnicas y hábitos de estudio
Resumen en inglés We investigated the variables that influence the dropout rate at the Technological University of Hermosillo (UTH), and its incidence in terminal efficiency. The study population was formed by students enrolled in the Industrial Processes program, Graphic Arts area (PIAG). The methodology consisted in empirical methods, where observation played a fundamental role, supported by complementary methods such as interview and survey, with the purpose of determining the causes of school dropout. Finding that the factors that most affect and can be manipulated by the institution are: vocation, career profile, difficulty in knowledge, and lack of management support tools for the study. Results are presented to increase retention and achievement, where it is important to implement a support program that motivates students, as well as providing a reinforcing context of techniques and study habits
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Estudiantes,
Deserción escolar,
Universidades,
Factores de riesgo,
Eficiencia terminal,
Hermosillo,
Sonora,
México
Keyword: Higher education,
Educational assessment,
Students,
School dropout,
Universities,
Risk factors,
Terminal efficiency,
Hermosillo,
Sonora,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)