Elaboración de un simulador con Geogebra para la enseñanza de la física. El caso de la ley de Coulomb



Título del documento: Elaboración de un simulador con Geogebra para la enseñanza de la física. El caso de la ley de Coulomb
Revista: REAMEC - Rede Amazonica de Educacao em Ciencias e Matematica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495484
ISSN: 2318-6674
Autores: 1
2
Instituciones: 1Asociación Aprender en Red, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 40-56
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en inglés With the arrival of the 21st century, the use of digital technologies in the teaching of Mathematics and Natural Sciences is more noticeable. One of the most used types of resources is computer simulators. Research focused on the implications of the use of these digital resources in teaching little comment on the potential of the development of simulators for learning, much less the mathematics that emerges in this activity. Based on this consideration, this work describes the sequence of simulation tasks solved with GeoGebra that allow one to emulate one of the electrostatic phenomena of attraction and repulsion, linked to Coulomb's Law. The description includes the specification of the emerging mathematical content in the activity, as well as a subjective assessment of the potential of GeoGebra for learning physical phenomena and the emerging mathematical content of the experience
Resumen en portugués Con la llegada del siglo XXI es más notorio el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de la Matemática y de las Ciencias Naturales, uno de estos tipos recursos más usados son los simuladores computacionales. Las investigaciones con foco en las implicaciones del uso de estos recursos digitales en la enseñanza poco comentan sobre las potencialidades de la elaboración de simuladores para el aprendizaje y mucho menos de la matemática que emerge en esta actividad. Atendiendo a esta consideración, en este trabajo se describe la secuencia de las tareas de construcción resueltas con GeoGebra que permiten emular uno de los fenómenos electrostáticos de atracción y repulsión, vinculados a la Ley de Coulomb. La descripción incluye la especificación de los contenidos matemáticos emergentes en la actividad, así como una valoración subjetiva de las potencialidades del GeoGebra para el aprendizaje de los fenómenos físicos y los contenidos matemáticos emergentes de la experiencia
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Pedagogía,
Física,
Tecnología de la información,
Brasil,
Enseñanza de la física,
Geogebra,
Ley de Coulomb,
Simuladores computarizados,
Enseñanza,
Resolución de tareas
Texto completo: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/9557/pdf